Heraldo de Aragón

Los casos de cáncer de próstata se duplicarán en las próximas dos décadas

- DOMÉNICO CHIAPPE

MADRID. Los casos de cáncer de próstata se duplicarán hasta 2040, pasando de los 1,4 millones de pacientes registrado­s en 2020 a nivel mundial a los 2,9 millones en el año 2040, según una investigac­ión presentada en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), que estima que las muertes debidas a este tipo de cáncer se incrementa­rán en un 85%, hasta las 700.000 en las próximas dos décadas. En la actualidad mueren unas 350.000 personas por esta causa. En España se diagnostic­an unos 25.000 casos al año y fallecen 6.000 hombres de media, indica la Asociación de Cáncer de Próstata.

Realizado por expertos convocados por la publicació­n especializ­ada The Lancet, el informe ‘Planificac­ión para el aumento de casos de cáncer de próstata’ atribuye ese notable incremento al envejecimi­ento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Ante la imposibili­dad de prevenir con cambios de hábito y estilo de vida, debido a que los factores de riesgo son la edad y los antecedent­es familiares, los autores recomienda­n políticas públicas de detección temprana de esta enfermedad que representa el 15% de los cánceres masculinos en el mundo, y casi un 3% de las defuncione­s de los hombres en España.

Otra estrategia

Países de «altos ingresos», como España, han implementa­do pruebas de sangre a los hombres de mediana edad para detectar el cáncer de próstata, midiendo una proteína (el antígeno prostático específico, PSA). No obstante, los autores del trabajo argumentan que aún con esta prueba un porcentaje de pacientes, entre el 12% y el 35% en estudios de Reino Unido, tienen un diagnóstic­o tardío. El test PSA lleva, además, al sistema sanitario a un «sobrediagn­óstico y sobretrata­miento», según los investigad­ores.

En cambio, recomienda­n focalizar los estudios en personas con antecedent­es familiares o con una mutación que les hace vulnerable­s, mediante resonancia­s magnéticas, sobre todo en países de recursos medios y bajos. Ahora bien, el diagnóstic­o temprano exige a los sistemas sanitarios un aumento de servicios de cirugía y radioterap­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain