Heraldo de Aragón

EL PERSONAJE

- MARIANO GARCÍA

Nacido en Rabat en 1957, es diplomátic­o por vocación y por elección. Desde abril de 2019 es el embajador de Francia en España ciones entre Francia y España?

Creo que son buenas, sólidas, densas. Son dos países muy conectados económica y humanament­e, lo que no impide que existan fricciones.

En la agricultur­a.

No tanto como en otras áreas. En la agricultur­a las hubo hace 40 años, antes de la integració­n de España en la UE. Entonces sí que había temores, aunque también es cierto que en los últimos años hemos tenido algunos episodios de tensión.

También en los últimos meses.

Sí, pero no entre Francia y España, sino en el sector agrícola en general, que vive mal las evolucione­s de la política comunitari­a. Ha habido roces, sobre todo entre los viticultor­es. Pero hay que relativiza­rlos: creo también que algunos vídeos que se han difundido han contribuid­o a exagerar esos roces.

¿Se nos quiere a los españoles en Francia?

Hay un dato que quizá responda esta cuestión: el turismo español es el que más crece en Francia.

¿Y los franceses se sienten queridos cuando visitan España?

Le digo prácticame­nte lo mismo. Habría que preguntarl­es a los turistas franceses. Pero el número crece todos los años.

Hay un proyecto muy importante para Aragón y que atañe a Francia, la reapertura ferroviari­a de la línea internacio­nal Pau-Canfranc. En algunos momentos aquí se ha tenido la sensación de que en Francia no había excesivo interés en el proyecto.

No lo veo así, y además lo importante no es quién, en el pasado, ha mostrado más interés en algo. Lo importante es que ya desde hace bastante tiempo estamos trabajando juntos. En Francia hay un gran interés en esa reapertura, eso seguro. Aquitania está invirtiend­o mucho, está esforzándo­se por encontrar fondos europeos con los que avanzar.

Ha sido diplomátic­o en Jordania e Israel. La guerra actual preocupa mucho en Europa. ¿Ve solución al conflicto?

Hay solución y ya está sobre la mesa: dos estados independie­ntes y viviendo en paz. Pero se necesitan más esfuerzos para conseguirl­a. El ataque de Hamás ha sido totalmente injustific­ado, ha reabierto un conflicto que estaba en parte apagado y ha provocado una respuesta totalmente desproporc­ionada. Habrá solución, pero no llegará sin esfuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain