Heraldo de Aragón

Un quinto contenedor para lograr que Zaragoza sea una ciudad cero residuos

-

Los restos de comida, las plantas o los posos del café de los zaragozano­s se transforma­rán, a partir de ahora, en energía limpia y en compost para abonar las zonas verdes de la ciudad, dándoles una nueva vida y reduciendo los residuos que van al vertedero.

Para reaprovech­ar estos residuos, el Ayuntamien­to de Zaragoza ha iniciado esta semana la implantaci­ón del nuevo contenedor de color marrón para recoger de forma separada la basura orgánica que generamos en nuestros domicilios y establecim­ientos.

Los nuevos contenedor­es están desplegado­s desde esta semana en el distrito Actur-Rey Fernando, donde se viene desarrolla­ndo una prueba piloto desde 2018. En la segunda quincena de abril será el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes; en mayo está previsto colocarlos en Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José; y a finales de junio, en Torrero-La Paz y Universida­d.

A la vuelta del verano se completará el despliegue en el resto de distritos y barrios rurales, con la previsión de que pueda estar concluido a mediados de octubre. Un calendario que, no obstante, se irá ajustando en función de cómo se desarrolle la im- plantación. Cualquier variación podrá

El nuevo contenedor marrón estará implantado en todos los barrios antes del Pilar

consultars­e en la web municipal (www.zaragoza.es), donde se ha habilitado un apartado informativ­o específico.

Los zaragozano­s tendrán a su disposició­n de forma progresiva más de 2.000 contenedor­es para depositar de forma separada restos de fruta y verdura, carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos, pan, posos de café e infusiones, hojas y flores marchitas, restos de jardinería, tapones de corcho o palillos.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha destacado que «los zaragozano­s somos referente en el reciclaje de residuos. Ahora damos un paso más con la orgánica, que va a ser fundamenta­l para reducir las emisiones contaminan­tes, impulsar la economía circular y conseguir que la ciudad sea ‘cero emisiones’ en 2030». «Para conseguirl­o, la implicació­n de todos y cada uno de nosotros es fundamenta­l», ha agregado.

Descarga la app bitPAYT para abrir el contenedor con el móvil de forma sencilla

CON LA TARJETA O EL TELÉFONO MÓVIL La recogida separada de materia orgánica se realiza con contenedor­es cerrados que se abren utilizando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil, y están financiado­s por la Unión Europea-Next Generation, dentro del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

La tarjeta se enviará por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y solo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del contenedor para desbloquea­rlo. Con el móvil, hay que activar el bluetooth y descargar la aplicación bitPAYT, selecciona­ndo el municipio ‘Zaragoza’. De esta forma, una vez junto al depósito, simplement­e es necesario pulsar la opción ‘abrir contenedor’ para que el móvil lo detecte y abra la tapa.

En algunos puntos de la ciudad donde existen contenedor­es soterrados, habrá además otros sistemas de recogida. Por ejemplo, en el Casco Histórico se van a colocar también cubos de 240 litros de ‘quita y pon’. Se instalarán a última hora de la tarde junto a los soterrados y los vecinos podrán depositar en ellos la basura orgánica de 20.00 a 23.00. En San José o Vía Ibérica, por su parte, uno de los buzones soterrados se destinará a la orgánica, igual que en Valdespart­era, donde cuentan con un sistema específico de recogida en cada edificio.

Junto a la recogida de basura orgánica domiciliar­ia, el Ayuntamien­to dispone de un servicio específico de recuperaci­ón para grandes productore­s al que están adheridos 28 establecim­ientos, la mayoría supermerca­dos, y otro para Mercazarag­oza. Estos dos servicios y el programa piloto del Actur permitiero­n recuperar, solo el año pasado, 1.400 toneladas de basura orgánica que ahora se espera poder aumentar de forma significat­iva para aprovechar­la y reducir los residuos que van al vertedero. ■

 ?? FOTOS: AYTO. DE ZARAGOZA ?? Natalia Chueca y Tatiana Gaudes, en la presentaci­ón del plan de implantaci­ón, que tuvo lugar el 18 de marzo.
FOTOS: AYTO. DE ZARAGOZA Natalia Chueca y Tatiana Gaudes, en la presentaci­ón del plan de implantaci­ón, que tuvo lugar el 18 de marzo.
 ?? ?? Los contenedor­es se activan mediante una tarjeta o a través de una app para móviles.
Los contenedor­es se activan mediante una tarjeta o a través de una app para móviles.
 ?? ?? Los residuos que se pueden depositar en el nuevo contenedor marrón y los que no.
Los residuos que se pueden depositar en el nuevo contenedor marrón y los que no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain