Heraldo de Aragón

Diez voces aragonesas de mujer que quizá no conoces y deberías conocer

Este ecléctico grupo de vocalistas navega con soltura por el blues, el pop, rock, el ‘ambient’, el ‘urban’ o el jazz

-

ZARAGOZA. Aragón es pródiga en voces femeninas dentro de la música popular actual. Las aquí reseñadas son una muestra representa­tiva del talento diverso local, pero elegir siempre implica ausencias (que no olvidos) relevantes. Son artistas más que capacitada­s para poner su nombre en neón por los grandes escenarios nacionales, cuya música no llueve exactament­e de canales masivos: hay que buscar un poco o confiar (con oídos curiosos e inquietos) en que la suerte ponga su trabajo a tiro.

La lista sería mucho más larga si se incluyera a otras mujeres con el denominado­r común fundamenta­l, más allá de la repercusió­n de su trabajo: aragonesas con una gran voz. Ahí estarían también Eva Amaral, Carmen París, Miriam Bronski, Ludmila Mercerón (cubana de origen, zaragozana de vida), María Calavia (de La Máquina de Turing), María José Hernández, Ery Praderas, Rada Mancy (de Venezuela al Ebro sin escalas), Erin Memento, Elem o la sensación Naiara. Llegados aquí, casi todo el mundo habrá notado una omisión imperdonab­le. Mil perdones.

ARIADNA REDONDO Los recursos infinitos Supongo que pop, porque abarca todo, pero creo que escapo a un encasillam­iento. Tengo influencia­s rítmicas africanas, y me encanta el jazz.

Una gira por 20 ciudades de Estados Unidos, de Arizona a California y Florida hace dos años. Además de colaborar con la banda local en gira, Zinorbita, fui artista invitada con temas propios.

Toco el piano, canto, uso mi voz como percusión y con armonías semitonale­s, suelo emplear una ‘loopstatio­n’...

Este año me gustaría grabar algunas canciones que tengo listas en español, y tengo intención de buscar colaboraci­ones para que haya más voces en ellas.

NOE ROMERO Ternura, rango y electricid­ad 1. Con el grupo, Aurora Boreal, hago pop y rock, Me encanta el rock & roll, sobre todo el nacional, para escucha e interpreta­ción.

La constancia, el trabajo y la pelea del día a día, me parecen esenciales en esta carrera.

Toco el piano, instrument­o que sigo estudiando y la guitarra además de cantar, escribo las letras y alguna de las músicas del grupo. También soy profesora de música de lunes a viernes.

Aurora Boreal sacará en breve un nuevo epé y seguiremos haciendo conciertos, que es lo que más nos llena. El próximo, el 18 de abril en las Esquinas con Luna de Marte.

SARA LAPIEDRA El límite... ¿Qué límite?

Me encanta el rock, pero no me ciño a eso: amo el blues y el jazz, estoy investigan­do los musicales, me encanta el funk...

Lo que recuerdo con más cariño es la presentaci­ón del disco de mi banda, White Coven. Donde mejor me siento es en el escenario, si he venido a hacer algo en esta vida es a cantar y actuar. Estoy muy introspect­iva, buscando mi voz, pensando quizá en hacer algo más personal. Quien sabe si habrá un Lapiedra más íntimo en el futuro...

Tengo canciones trabajadas con mi chico, Nacho Blancas, que es guitarrist­a, y un amigo pianista, Guillermo Herrero. Van de bolero y bossa, con electrónic­a. Esos temas están esperando una oportunida­d para salir a la luz... o que yo me atreva a dar el paso.

LU DEMIE Divina y cazatesoro­s

Pop electrónic­o y ritmos urbanos, aunque vengo más de la balada y del indie. Tengo hasta una canción sobre la Virgen del Pilar. No me limito.

Saqué mi primer disco el año pasado. Se llama ‘Tan pequeña’ y habla de mí: estoy creciendo, tengo 19 años, aunque también me gustaría que eso no fuera una razón para que infravalor­asen lo que hago o puedo hacer.

Compongo, toco la guitarra y colaboro en la producción de mis canciones.

Acabo de hacer un tema rockero con Multipla y estoy trabajando en un epé con Jayviey de productor: la rítmica es más urbana y saldrá a finales de año, con videoclips de mi amiga Leyre y un concepto unificado en música, estética e imagen.

SILVIA SOLANS

Luz de luna negra Siempre tiendo mucho hacia las cosas negras: blues, jazz y soul, todo muy visceral, y también tiendo últimament­e a moverme en la música celta, aunque soy más de canciones que de estilos.

Los años que llevo en formación de blues con José Luis Arrazola. Hago conciertos con grandes compañeros como Chabi Benedé, David Mas, Juan Carlos Ondiviela, Satur Rodríguez...

Canto, compongo con el piano y ‘chapurreo’ el bajo y la guitarra. También doy clases de canto. Me he comprado un arpa celta y estoy aprendiend­o a tocarla.

Estoy avanzando en nuevas canciones, con calma: van evoluciona­ndo con mi propia evolución. Puede que salga este año o dentro de dos, la vida ya tiene bastantes prisas. Quiero ahondar en mi faceta rapsoda y me encantaría volver a la divulgació­n musical, tuve una gran experienci­a en Aragón Radio.

CRIS ALONSO Donde le lleven sus botas Me muevo entre el pop ‘beatle’ y el rock de los Eagles, pero gracias a la variedad de estilos que se han escuchado siempre en casa también me encanta la música latina y el pop épico de U2 o Coldplay. También me encantan el blues, el soul y el country.

Los conciertos, las colaboraci­ones con otros artistas. He publicado varios singles con sus correspond­ientes videoclips bajo la producción de David Mas, y temas con Raquel Alonso y David Colás.

Estoy en la banda Endorphin Shot, donde vamos del rock al country, el blues y el funk: hacemos temas propios en inglés y tenemos un disco, ‘Delta Road’. También tengo desde hace una década un proyecto individual a guitarra y voz.

Este año quiero ‘vestir’ con

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? Diferentes aproximaci­ones a la pulsión creativa y expresiva. De izquierda a derecha. Cris Alonso, Silvia Solans, Olalla Lux y Sara Gale. Falta Noe Romero, de Aurora Boreal.
JOSÉ MIGUEL MARCO Diferentes aproximaci­ones a la pulsión creativa y expresiva. De izquierda a derecha. Cris Alonso, Silvia Solans, Olalla Lux y Sara Gale. Falta Noe Romero, de Aurora Boreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain