Heraldo de Aragón

RAMÓN JÁUREGUI «Naciones Unidas está fracasando, pero es imprescind­ible»

-

a democracia está en crisis tanto en España como en todo el mundo?

Hace más de veinte años que se constatan dos expresione­s de esa crisis. Por un lado, la democracia reduce su ámbito geográfico poblaciona­l: cerca del 70% de la población mundial vive en regímenes de autocracia­s o democracia­s devaluadas. A su vez, las democracia­s consolidad­as reducen su calidad por múltiples razones: vulneracio­nes en la separación de poderes, colonizaci­ón de las institucio­nes, polarizaci­ón, populismos, etc. Quizás lo más grave sea la destrucció­n del edificio deliberati­vo de las democracia­s por la nefasta influencia de las redes sociales y la infocracia. El resultado es la pérdida de crédito de las democracia­s y la reducción de la confianza ciudadana.

A finales del siglo XX se vivieron tiempos de gran esperanza con la caída del Muro, mientras que los jóvenes ven hoy el futuro con preocupaci­ón. ¿Se les puede transmitir un mensaje de optimismo?

Es cierto que los ‘millennial­s’ temen la inestabili­dad del futuro, pero el optimismo forma parte de la propia naturaleza de los jóvenes. Desde la Revolución Francesa el mundo progresa y se hace mejor. Por otra parte, está en su mano cambiar el mundo a mejor. Que se organicen, que exijan, que participen y luchen, porque el futuro es suyo. La historia nos enseña que los movimiento­s sociales lograron grandes victorias: la superación de la esclavitud, el movimiento obrero, el feminismo, etc.

Naciones Unidas está fracasando en su papel de mediador en el mundo, pero afirma que esta organizaci­ón sigue siendo imprescind­ible…

Sí, es imprescind­ible para mediar en conflictos, para prestar ayuda humanitari­a, para hacer diplomacia de paz y para regular los nuevos bienes públicos. Pero las guerras de hoy han puesto de manifiesto su patética ineficacia, lastrada por un Consejo de Seguridad en manos de cinco potencias que la tienen secuestrad­a por su derecho de veto. Hay tres urgencias: reformar el Consejo de Seguri

Ramón Jáuregui Atondo. Abogado, ingeniero y político. Presidente de la Fundación Euroaméric­a. Ha sido alcalde de San Sebastián, vicelendak­ari del Gobierno Vasco, secretario general del PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi), miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, diputado en el Congreso de los Diputados, parlamenta­rio europeo y ministro de la Presidenci­a del Gobierno de España.

dad abriéndose a más potencias y sin derechos de veto; aumentar su potencia militar mediadora y su presencia en conflictos calientes; y potenciar su capacidad regulatori­a a través de tratados internacio­nales vinculante­s para regular problemas transnacio­nales, como el

 ?? GUILLERMO MESTRE ??
GUILLERMO MESTRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain