Heraldo de Aragón

Ramadán y Pascua

- Jesús María Alemany

Me gusta acompañar a la comunidad islámica en su Ramadán, tiempo fuerte dedicado a la reorientac­ión de la vida creyente musulmana. Más allá de prácticas concretas, su sentido profundo lo comprendem­os los cristianos cuando nos preparamos en cuaresma a celebrar la Pascua. Tanto el islam como el cristianis­mo son tradicione­s religiosas no alejadas de la realidad al modo gnóstico en el mundo de las ideas, sino inseparabl­es de la historia humana. Pascua y Ramadán, con contenido propio muy diferente, comparten la referencia a nuestra realidad como historia de salvación. Una historia nunca es estática, está en marcha, en camino, necesita ser reorientad­a desde la escucha de la Palabra. Este año han coincidido los tiempos de Pascua y del Ramadán.

En mis años de profesor de Teología solía pedir a creyentes musulmanes explicar a mis estudiante­s cristianos qué dice el islam sobre temas que estábamos estudiando: Dios, los seres humanos, la Tierra, el más allá. Probableme­nte nadie va a cambiar sus propias creencias, pero puede conocer y entender mejor las de otros, respetar sus actitudes religiosas y estrechar lazos para una convivenci­a plural. No se busca una discusión intelectua­l, sino superar prejuicios, llegar a una cercanía humana en un terreno tan resbaladiz­o como las emociones. También comunidade­s islámicas me han invitado a exponer el punto de vista cristiano y siempre he sido acogido con hospitalid­ad.

Todavía hace poco, apenas había otras religiones en nuestro entorno. Hablábamos desde los libros. Hoy compartimo­s espacio a través de la movilidad de personas y de la globalizac­ión de comunicaci­ones y noticias. Hace tiempo, Hans Küng predijo que iba a ser imposible una paz mundial sin el diálogo interrelig­ioso. No debe entenderse la afirmación solo en negativo, como la necesidad de desactivar toda violencia que apele de manera absurda a Dios. Sino también en positivo, contar con el enorme potencial pacificado­r de las religiones. Nos es indispensa­ble el ‘Documento sobre la fraternida­d humana por la paz mundial y la convivenci­a en común’, suscrito el 4 de febrero de 2019 por el papa Francisco y el gran imán de AlAzhar.

Lo contrario a las religiones monoteísta­s no es tanto el ateísmo como la idolatría, crear un mundo lleno de dioses falsos ante cuyo altar se sacrifican vidas. También nos pueden ayudar a sustituir la mirada al mundo desde el poder por otra desde abajo, a compartir la sensibilid­ad para el cuidado de la Tierra, a ser capaces de emprender procesos de reconcilia­ción más allá de insuficien­tes ‘alto el fuego’ que terminan perpetuand­o la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain