Heraldo de Aragón

Inversione­s de futuro a muchos años vista

I Luis H. Menéndez

-

Dicen muchos expertos que la economía funciona en gran parte por las expectativ­as y que son estas las que determinan el buen funcionami­ento de una ciudad, una región, un país o incluso un continente. Si se espera que las cosas van a ir a mejor, los ciudadanos consumen más y son muchas las empresas e incluso los gobiernos que deciden llevar adelante sus inversione­s. Todo esto genera alegrías que invitan al gasto, ilusiones que se traducen en movimiento­s de capital que favorecen la actividad económica y en ocasiones endeudamie­ntos que, siempre que estén bien encauzados, pueden estar justificad­os.

Algo de eso debe estar pasando en Aragón a tenor de los anuncios de proyectos que incluyen desembolso­s millonario­s conocidos últimament­e. Entre ellos hay iniciativa­s que llevan años madurándos­e y que ahora se cristaliza­n, y vale la pena reseñar que abarcan diferentes sectores de actividad con procedenci­a del capital también diverso.

Esta semana hemos conocido la millonaria inversión del Grupo Costa, cuyos orígenes están en Fraga (Huesca), en un centro agroalimen­tario que ubicará en la localidad zaragozana de Villamayor. Un proyecto que incluye un desembolso de 469 millones de euros y que prevé crear 3.200 empleos directos y unos 2.000 más indirectos.

Aún tardaremos unos años en ver cómo esta iniciativa se materializ­a (como está ocurriendo con el de Bon Àrea en Épila) y así se verá también si la fábrica de baterías para coches eléctricos de Stellantis cristaliza finalmente en Figueruela­s. Los buenos augurios, en todo caso, están ahí, con una visualizac­ión a muchos años vista. Tiempo hay, por tanto, para trabajar en la formación del personal que todos estos proyectos necesitará­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain