Heraldo de Aragón

Lacasa pondrá en marcha en 2025 una ‘mini fábrica’ de chocolate libre de alérgenos

Directivos de la compañía explican en la planta de Utebo a la directora general de Promoción Industrial, Mar Paños, sus apuestas por la sostenibil­idad

- LUIS H. MENÉNDEZ

ZARAGOZA. El Grupo Lacasa ha decidido dar un paso más en su apuesta por sacar al mercado productos diferencia­les. Lo ha hecho al acondicion­ar en sus instalacio­nes de Utebo un espacio específico para producir chocolate libre de alérgenos a partir de 2025, «una mini fábrica para tener un producto de nicho», según explicó a este periódico Fernando Renta, director general de la compañía.

Renta, el consejero delegado de Lacasa, Lucas Lacasa, y miembros de su equipo recibieron ayer a Mar Paños, directora general de Promoción Industrial del Gobierno de Aragón, a quien informaron de acciones de innovación y prácticas de sostenibil­idad que la compañía tiene en marcha.

Entre los nuevos proyectos está la producción de chocolate libre de alérgenos en un espacio que hasta ahora tenía otros usos y que estará «muy controlado, con protocolos de seguridad alimentari­a relevantes», en palabras del director general, quien destacó la buena acogida en el mercado estadounid­ense que tienen estos productos.

El Gobierno de Aragón reseñó en la informació­n publicada sobre la visita de Paños el compromiso constante con la innovación de Lacasa, que ha reducido un 52% su huella de carbono en un año.

La planta de Utebo, en la que trabajan entre 400 y 600 personas según la estación del año, es 100% libre de gluten, algo que la firma considera diferencia­l. «Es muy importante seguir por este camino para mantener nuestro crecimient­o y llegar a un público más amplio», señaló Fernando Renta.

Paños, por su parte, puso a Lacasa como «ejemplo de cómo hacer las cosas en un sector como el alimentari­o, en el que se realizan muchos desplazami­entos a cientos de kilómetros, en el que se consume mucha energía y en el que hay que cuidar mucho qué pasa con los excedentes».

La compañía familiar aragonesa, indicaron también desde la DGA, ha promovido acciones de ahorro de energía como la sustitució­n de los bombos de grageas por otros de alta eficiencia energética o como otro proyecto de generación de agua fría con recuperaci­ón de calor. Ambos recibieron una ayuda del Ejecutivo aragonés tanto en 2022 como en 2023 por valor de 414.000 euros en total.

Mar Paños tuvo ocasión de conocer acciones de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) emprendida­s por el Grupo Lacsa, entre ellas, según señaló Renta a este periódico, la creación a finales del año pasado de la Lacasa KKO Foundation, que trabaja con la compañía KKO Internatio­nal en Costa de Marfil, país del que la empresa aragonesa obtiene parte de la materia prima que utiliza en sus productos.

La alianza entre las dos entidades se ha traducido en la construcci­ón de una escuela en Bocanda, población donde se encuentra la principal plantación de la que se nutre el Grupo Lacasa.

La escuela de Lacasa KKO Foundation se enmarca en el área de «construcci­ón de infraestru­ctura rural» de la fundación, informó la DGA. Además, esta nace con los objetivos de «luchar contra el trabajo infantil, promover los derechos de la mujer y contribuir a la reforestac­ión», señaló Lucas Lacasa.

El grupo familiar aragonés se ha comprometi­do a comprar de forma preferenci­al cacao a la empresa Shokko instalada en el país africano: «Comprar en origen nos permite asegurar la trazabilid­ad del producto y mejorar las condicione­s laborales de los agentes involucrad­os en el proceso. El cacao nos compromete con las personas y con la naturaleza», explicó Lucas Lacasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain