Heraldo de Aragón

El 26% de las plazas mir se cubre en tres días, pero ninguna de médico de familia

En la adjudicaci­ón de 2023, en la que también se ofrecían 82 puestos en atención primaria, quedaron 15 vacantes El primer destino elegido este año ha sido dermatolog­ía en el hospital Miguel Servet

- E. PÉREZ BERIAIN

ZARAGOZA. La adjudicaci­ón de plazas de médico interno residente (mir) cerró ayer su tercera jornada con 70 puestos asignados en Aragón, lo que representa el 26% de los 265 que se ofertan. Hasta el momento no se ha cubierto ninguna de las 82 vacantes de la especialid­ad de medicina familiar y comunitari­a.

Queda por delante más de una semana de asignación en la presente convocator­ia de plazas mir, tras la elección para las titulacion­es de Enfermería, Farmacia, Biología, Física, Psicología y Química. Los primeros tres días de adjudicaci­ón permiten comprobar cuáles son las especialid­ades ‘estrella’, siguiendo la tendencia nacional. El primer puesto elegido fue dermatolog­ía en el Hospital Universita­rio Miguel Servet.

Aragón ofrece 82 plazas de medicina familiar y comunitari­a, el mismo número que el año pasado, cuando quedaron 15 vacantes (casi un 25%), a las que se sumaron cinco renuncias nada más producirse su incorporac­ión al sistema sanitario. Por unidades docentes, 21 puestos pertenecen al Sector Zaragoza II, 18 al Sector III, 10 al Sector I, 8 a Huesca, 8 a Alcañiz, 6 a Calatayud, 6 a Barbastro y 5 a Teruel.

La especialid­ad de medicina familiar y comunitari­a en toda España ha sido elegida por 49 de los 2.700 aspirantes que ya tienen destino. Para Guillermo Viguera, vocal de médicos jóvenes y empleo del Colegio de Médicos de Zaragoza, «lo que no se conoce, no se elige». Detalla que durante la carrera muchas veces no hay asignatura de Medicina Familiar y Comunitari­a, y si la hay es mínima, «con muy pocos créditos de formación y de rotaciones en centros de salud». En su opinión, «hay que promover la atención primaria como el centro del Sistema Nacional de Salud, que se visibilice la figura del médico de familia como referencia de salud a nivel poblaciona­l y se dote al sistema de recursos suficiente­s».

Falta relevo generacion­al

Las nuevas generacion­es no garantizan el relevo, dado el elevado número de jubilacion­es: casi 300 médicos de familia cumplen la edad de jubilación entre 2024 y 2027, más del 20% del total. El Departamen­to de Sanidad trabaja en distintas medidas para paliar la falta de profesiona­les, sobre todo en el medio rural.

El Servicio Aragonés de Salud ha elaborado un programa de fidelizaci­ón de residentes, que se va a publicar en el Boletín Oficial de Aragón a través de una orden, que contempla un plus de hasta 10.000 euros anuales a los mir que, al acabar su formación especializ­ada, trabajen en Aragón en centros de difícil cobertura. Sobre la mesa está el borrador para la reorganiza­ción de la atención continuada, así como la modificaci­ón del mapa sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain