Heraldo de Aragón

Transición en el vacuno

- Lonja de Binéfar

Esta semana podría ser una semana de transición en las cotizacion­es de vacuno, después de un inicio de abril bueno en ventas, tanto en el mercado nacional como hacia el mercado musulmán. Además, justo ayer terminaba el Ramadán, pero las cargas de animales vía barco, continúan con normalidad. La producción opina que su coste es elevado y con la demanda actual, los precios pueden subir o como mínimo, mantenerse. La comerciali­zación, con unos costes también muy elevados, se niega a subir más porque no puede repercutir­lo en sus ventas. Y mientras tanto, los pedidos continúan con fluidez. Esta situación genera nuevas tensiones en el mercado, porque al final, hay agilidad de movimiento­s, pero con precios muy altos y el mercado nacional, parece que no admite más precio.

Por otro lado, suceden cosas inesperada­s que provocan sensacione­s encontrada­s en el mercado. Polonia está alcista, y si sube el precio, pone a los operadores nacionales en buena situación para la venta en Europa, Italia y Alemania, principalm­ente. Pero, lo más interesant­e, es que están saliendo animales en vivo desde Italia hacia Argelia, y esto está revolucion­ando tanto el mercado de Croacia como el de Polonia. Debemos tener en cuenta que aquí solo sale carne y es la que está marcando la diferencia, ahora tendremos que descubrir el ritmo que llevan estas salidas.

Por categorías, los machos cruzados muestran fluidez, con altibajos según destinos, con pocas cargas esta semana hacia Argelia, pero con mucho movimiento para la próxima semana. No sobra ningún macho cruzado. En cuanto a machos frisones, cada vez hay menos oferta y la demanda continúa, con lo cual su mercado es alcista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain