Heraldo de Aragón

Nolasco vuelve a vincular inmigració­n con violencia de género

- M. SÁDABA

ZARAGOZA. El vicepresid­ente primero de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), volvió ayer a vincular la inmigració­n con la violencia y lo hizo escudándos­e en los datos del último informe, referido a 2023, del Observator­io contra la Violencia Doméstica. «Las estadístic­as arrojan que un extranjero tiene una proporción cuatro veces superior de acabar siendo condenado», afirmó al analizar que el pasado año 970 personas fueron enjuiciada­s en los juzgados de violencia sobre la mujer. De ellos, 506 eran españoles y el resto, extranjero­s.

«Los datos son irrefutabl­es y es decisión de cada uno sacar sus propias conclusion­es», apuntó, al tiempo que reiteró que su objetivo, frente a las críticas de la oposición, es «defender a la mujer». «La mejor manera es identifica­r las causas y los perfiles de los agresores reincident­es. La inmigració­n ilegal, masiva y descontrol­ada es un grave problema», apostilló. También puso el foco en los juzgados de lo penal, donde la proporción es, según resaltó, «casi cinco veces superior».

Insistió en mostrar su «máximo y absoluto rechazo» en todos los casos. «Son delitos despreciab­les sea cual sea su nacionalid­ad y pedimos un endurecimi­ento de las condenas, al contrario que PSOE y Podemos que han premiado a pederastas y violadores», subrayó. A preguntas de la prensa, el vicepresid­ente aseguró que investigar­á qué proporción correspond­e a inmigrante­s ilegales y legales.

«A veces se habla de que es un tema cultural, pero los datos son estos. Hay que poner freno a la inmigració­n ilegal y asegurar nuestras fronteras», destacó siguiendo el discurso iniciado hace unas semanas y que conllevó que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, comparecie­ra en el pleno de las Cortes entre peticiones de cese de la oposición.

El vicepresid­ente también puso el foco en los 54 absueltos, un 5,5% de los casos juzgados por violencia de género. «Es un hecho que las denuncias falsas existen. Por eso nunca vamos a criminaliz­ar al varón por el mero hecho de serlo», puntualizó, al tiempo que reiteró sus dudas respecto a qué es el género. «Es una concepción filosófica –dijo–, preferimos que se hable de violencia sobre la mujer, que todos sabecrimin­ales mos lo que es». Respecto a la protección de la mujer, Nolasco señaló que las medidas que puede tomar el Gobierno de Aragón son «limitadas» y que le gustaría que fueran «muchísimas más». «Vamos a luchar contra la trata de personas y para que se emita un informe con perfiles repetidos de para tener esa informació­n y dar una mayor seguridad», comentó.

La querella contra Nolasco

El presidente aragonés Jorge Azcón se pronunció horas antes al ser preguntado sobre las amenazas de la oposición de llevar a la Justicia las declaracio­nes de Nolasco contra el islam. «No lo han hecho y no se prevé que lo hagan. Llevan ya unas cuantas semanas desde que dijeron que lo iban a estudiar», remarcó.

Azcón destacó que el Parlamento Europeo aprobó el miércoles el pacto de migración y asilo en el que coinciden las tres principale­s familias políticas europeas. A su juicio, en cuestiones tan «serias», de cara al futuro, hay que fijarse «en las grande líneas» y ese pacto, «extraordin­ariamente importante», marcará la línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain