Heraldo de Aragón

Más de 3.000 profesiona­les sanitarios en primera línea

- E. P. B.

ZARAGOZA. Ayer se celebró el Día de la Atención Primaria, un nivel asistencia­l considerad­o el «elemento vertebrado­r del Sistema Nacional de Salud», como lo definió el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. Sin embargo, este nivel está en una «situación complicada», tal y como reconoce el Foro Médico de Atención Primaria de Aragón, y corrobora la Administra­ción.

Entre los problemas, relatan el déficit de facultativ­os, la falta de reconocimi­ento profesiona­l, la necesidad urgente de adaptar el mapa sanitario, un presupuest­o finalista, mejores condicione­s laborales y un mayor reconocimi­ento. También destacan la ausencia de educación sanitaria del ciudadano o la necesidad de un programa docente en la Universida­d que prestigie la especialid­ad de Medicina Familiar y Comunitari­a entre los estudiante­s.

La atención primaria es el nivel básico e inicial de asistencia sanitaria, que garantiza la continuida­d de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. Se presta principalm­ente desde el centro de salud o en los consultori­os locales, aunque también hay atención domiciliar­ia en casos de urgencia o personas que deben estar en cama.

Ocho consultas al año de media En la atención primaria en Aragón hay más de 3.000 profesiona­les de todas las categorías. Según los datos aportados por el Departamen­to de Sanidad, trabajan 1.375 médicos de familia, 1.465 enfermeras y 180 pediatras, según la última informació­n actualizad­a en diciembre de 2023.

En total, en la Comunidad se superan los 10,5 millones de consultas e intervenci­ones sanitarias desde estos equipos de atención primaria. De media, cada aragonés acude a su médico de familia alrededor de ocho veces al año. Bancalero pidió ayer a la ciudadanía «no abusar del sistema sanitario». Las sociedades científica­s evidencian también la necesidad de que exista una mayor educación sanitaria.

La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitari­a admite que «la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años». La esperanza de vida ha aumentado y cada vez hay que asumir pacientes más frágiles y complejos. «Eso –añade– aumenta el trabajo de la atención primaria».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain