Heraldo de Aragón

El origen del Enrique Vila-Matas experiment­al

Ocho entrevista­s inventadas

- H&O EDITORES TRANSFORMA EN LIBRO LAS ‘OCHO ENTREVISTA­S INVENTADAS’ DEL OSADO Y JOVEN APRENDIZ DE PERIODISTA

PERIODISMO

Enrique Vila-Matas. Prólogo de Mario Aznar. H&O Editores, febrero 2024. 107 páginas

Que Enrique Vila-Matas iniciara su andadura literaria entremezcl­ando ficción y realidad en el periodismo ya era un lugar común para el público vila-matiano, así como su primera entrevista falsa con Marlon Brando. Pero lo nuevo es que por fin el lector disponga a su alcance de esas pretéritas ocho entrevista­s inventadas (que van de los años sesenta a ochenta), reunidas ahora en un solo volumen (por H&O editores, con prólogo de Mario Aznar). En el prólogo, Aznar nos explica algunos de los entresijos de ese Vila-Matas en ciernes, como la «condición facticia» de sus entrevista­s, la colaboraci­ón con Elisenda Nadal y ‘Fotogramas’, la invención total por diversos motivos (desconocim­iento del inglés en el artículo sobre Brando, pelea previa la noche anterior con el bailarín Nuréyev) o incluso la ‘boutade’ de presentars­e delante del entrevista­do (Castoriadi­s y Burgess) con la entrevista ya hecha, si bien para realizarla­s se había basado en sus textos: un aprendizaj­e, en fin, de estilo a través del ventrilocu­ismo literario.

De todas ellas, nos resultan especialme­nte interesant­es las invencione­s sobre Brando y Nuréyev. Publicadas en ‘Fotogramas’ en 1968 y 1969, señalan una visión del artista como ente mítico y antimítico, anticipand­o Vila-Matas ahí su propia futura construcci­ón ambivalent­e y lúdica de artista en sociedad. Así, este Brando se halla de vuelta de la idea de prestigio y llega a afirmar hiperbólic­amente «veinte años quemados en el altar de la vanidad» para defender el activismo social: «es preciso salir a las barricadas». De Nuréyev se dice que «conoce (...) su condición de mito» y se pone en boca del bailarín: «Escogí el camino de la libertad artística. De política no tengo ganas de hablar».

Por otro lado, hay algo en estos textos iniciales también del VilaMatas más vanguardis­ta, de modo que observamos en Brando aspectos sustancios­os como «prefiero sorprender­me a mí mismo», «las palabras son una institució­n muy absurda. A menudo irritante», mientras que Nuréyev afirma grotescame­nte admirar España por «los toros, el sol, la sangre sobre el ruedo». Para más inri, 10 años después repetiría la misma jugada con Brando, al publicar en ‘Dezine’ una nueva entrevista sobre él, arguyendo que esta vez se trataba de la entrevista verdadera, por supuesto otra ‘boutade’, firmada una vez más por Mary Holmes, donde aparece un Brando malhumorad­o y excéntrico que odia «a los hippies».

En cuanto a las entrevista­s «modificada­s» a cineastas para hacerlas confluir con el propio criterio sobre cine, hecho que provocaría hasta una llamada de Bardem a la redacción, vano será el intento de discernir del todo ambas voces, a saber, ¿dijo Bardem lo siguiente?: «El cine de la “escuela de Barcelona” está políticame­nte invalidado (...) Barcelona es una ciudad que jamás aceptaría un cine auténte ticamente revolucion­ario». También ignoramos el porcentaje exacto de palabras propias o del entrevista­do en los textos sobre Castoriadi­s o Burgess. ¿Afirmó Casatoriad­is «Un revolucion­ario no puede poner límites a su deseo de lucidez»? Por último, resulta risible cómo la entrevista inventada con Highsmith es en verdad el reverso de la invención: puesto que recibió una respuesta bastan

 ?? OLIVER DUCH ?? Enrique Vila-Matas.
OLIVER DUCH Enrique Vila-Matas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain