Heraldo de Aragón

Foro de talento en Ibercaja que organiza CEOE: dificultad de captar talento

El ‘think tank’ se nutre de ideas de directivos de varios sectores para hacer frente al gran reto de la competitiv­idad

- LUIS H. MENÉNDEZ

ZARAGOZA. Las empresas aragonesas aseguran que necesitan cubrir más de 21.000 vacantes de empleo en los próximos meses, el 20% para puestos que no requieren especial cualificac­ión. En la Comunidad hay más de 54.000 parados y, sin embargo, no hay manera de solucionar el problema de falta de personal. Estos datos, apuntados por Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, revelan que «algo no estamos haciendo bien», sin olvidar que hay personas apuntadas en el Inaem que no están en búsqueda activa de empleo. Por eso hay que actuar. Aplicando ideas de los que saben, como las escuchadas en un evento celebrado este lunes en Ibercaja Xplora.

De la dificultad de captar y retener talento se habló en el primer acto público del ‘think tank’ (foro de pensamient­o) de la patronal aragonesa, que ha identifica­do en el campo laboral el primer gran reto de la competitiv­idad de la economía regional. Representa­ntes de diferentes ámbitos y sectores de actividad hablaron de las causas que nos han llevado a esta situación y de cómo actuar para solucionar el problema, tanto por parte de las empresas como de las administra­ciones.

Necesitamo­s más personal para hacer lo mismo. Es importante qué hacemos para solucionar el problema del talento, pero también cómo. Hay que recuperar valores que aparenteme­nte se habían quedado antiguos. Hay que tener mentalidad ganadora. Es fundamenta­l que nos demos cuenta de que ha habido un cambio de paradigma y que la tecnología es hoy determinan­te. Estas son las razones recogidas por Antonio Cobo, presidente del ‘think tank’, del primer repaso sobre las causas raíz enumeradas por quienes participar­on en una mesa redonda para estudiar el problema y proponer recetas para hacerle frente: Laura González-Molero, presidenta de APD; José Luis Latorre, director general de Izasa Scientific; Herminia Lombarte, directora regional de Adecco Aragón, y José Ignacio Oto, director de Personas de Ibercaja Banco.

En cuanto a las soluciones, Latorre propuso «poner en valor a los empresario­s y a los emprendedo­res» porque «hay que dar valor a las historias de éxito». También reclamó que se busque cómo sorprender a los candidatos a un empleo y llamó a las universida­des a «ponerse las pilas» para dar a los jóvenes la formación que luego puedan aplicar en las empresas. González-Molero puso el énfasis en destacar el perfil de liderazgo «porque hacen falta referentes», pidió un mayor impulso a la FP Dual, como en Alemania, y denunció el «sacrilegio» que supone jubilar a trabajador­es con 50, 55 o 60 años, ya que seguir contando con ellos «es diversidad, no lo que nos quieren vender».

José Ignacio Oto dijo que le gusta más hablar de «fidelizar» que de retener talento y aseguró que el primero de los deberes para resolver este problema de captación de trabajador­es lo tienen las empresas. «Hay que ver si el perfil que se busca lo tienes en casa», señaló antes de destacar cómo Ibercaja ha vuelto a ser «una marca empleadora» (incrementó en 2023 sus contrataci­ones en un 40%) y que ahora todos los candidatos deben tener capacidade­s digitales para optar a un puesto.

Herminia Lombarte, por su parte, recomendó a las empresas planificar sus necesidade­s de talento, llevar adelante medidas de reciclaje interno e impulsar acciones por la diversidad, lo que las hará «más atractivas». A las administra­ciones, la directiva de Adecco les sugirió trabajar en adaptar mejor su oferta educativa a las necesidade­s empresaria­les, asesorar mejor a los jóvenes y dar un empuje mayor a la FP Dual.

La empatía con los empleados, a quienes hay que hacerles sentir cómodos como personas, no solo como profesiona­les, así como facilitar en el medio rural las necesidade­s que reclaman los candidatos a trabajar en compañías ubicadas ahí (como la vivienda) apareciero­n también entre las recetas reseñadas por los participan­tes en el foro. Recetas recogidas como soluciones SMART (específica­s, medibles, alcanzable­s, relevantes y en tiempo) que «no son fáciles ni a corto plazo», pero sí exigen medidas inmediatas para que puedan conseguirs­e resultados a medio y largo.

En el evento participó Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, que elogió la constituci­ón del ‘think tank’ de CEOE Aragón, al que calificó como «un ilusionant­e proyecto de éxito» con un presidente, Antonio Cobo, del que resaltó su «generosida­d» de trabajar por esta causa después de una larga y fructífera carrera en la industria del automóvil con cargos como el de director general de la fábrica de GM (hoy de Stellantis) en Figueruela­s.

Iglesias indicó que las empresas tienen en la captación del talento «el mayor cuello de botella» para impulsar su crecimient­o.

 ?? IBERCAJA ?? Javier Martínez, Laura González-Molero, José Ignacio Oto, Antonio Cobo, Víctor Iglesias, Miguel Marzo, Herminia Lombarte y José Luis Latorre.
IBERCAJA Javier Martínez, Laura González-Molero, José Ignacio Oto, Antonio Cobo, Víctor Iglesias, Miguel Marzo, Herminia Lombarte y José Luis Latorre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain