Heraldo de Aragón

Los mir de último año podrán asumir plazas de difícil cobertura durante las vacaciones

Comunidade­s limítrofes con Aragón y centros privados han iniciado ya contactos con residentes que acaban su especializ­ación La oferta del Salud se extenderá tanto al ámbito rural como al urbano

- E. PÉREZ BERIAIN

ZARAGOZA. El retraso en la incorporac­ión de los médicos internos residentes (mir) en 2020 por culpa de la pandemia de covid-19 ocasiona este año un hecho insólito: habrá quienes terminen su periodo formativo en mayo y quienes finalizará­n en septiembre (aquellas especialid­ades de cuatro años). A todos ellos trata de atraer la Consejería de Sanidad con un plan de fidelizaci­ón que les presentó ayer, que busca fórmulas para captar el talento, también de cara a paliar la carencia de personal, agravada por las vacaciones del personal sanitario en verano. En este sentido, la orden permitirá ofrecer puestos de difícil cobertura, tanto en el ámbito rural como urbano, a los residentes de último año que voluntaria­mente quieran cubrir vacantes en su sector de referencia durante cuatro meses.

La plan de fidelizaci­ón de los mir salió adelante durante la última Mesa Sectorial, con el voto en contra de todos los sindicatos a excepción de FTPS. La orden será efectiva tras su publicació­n en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Mientras llega ese momento, y ante la premura de plazos, responsabl­es del Servicio Aragonés de Salud han trasladado las líneas principale­s del documento a los mir que acaban su formación en 2024, que piden más concreción en algunos aspectos. Al encuentro asistieron también jefes de servicio y de sección , así como responsabl­es de las unidades docentes, entre otros. También estuvo presente al inicio del acto el consejero, José Luis Bancalero.

El Ejecutivo aragonés estima prioritari­o disponer cuanto antes de esta orden para que los profesiona­les sanitarios que están en el último año de su formación especializ­ada puedan conocer con tiempo el contenido de esa nueva normativa y facilitar así que puedan quedarse a trabajar en Aragón. De hecho, los plazos son muy ajustados, tanto que algunos residentes han trasladado que varias comunidade­s limítrofes, como Navarra o La Rioja, así como centros privados, ya han iniciado contactos con futuros especialis­tas que se incorporar­án al sistema este año. De hecho, han reconocido que hay regiones que han sacado ya sus planes de fidelizaci­ón, como Galicia y Castilla y León. Por otra parte, desde la Consejería de

Sanidad aseguraban hace días que mir de fuera se habían interesado por el plus de fidelizaci­ón aragonés, al que pueden optar facultativ­os de otras autonomías.

El plan busca captar a los nuevos adjuntos para puestos y centros ofertados de difícil cobertura. Son los hospitales ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza y más de 40 centros de salud repartidos por todo el territorio. En el ámbito de la atención primaria, además, son aquellas plazas en zonas básicas de salud donde no hay disponibil­idad en la bolsa de empleo. Deberán constar como inscritos en la bolsa de difícil cobertura de empleo temporal del Salud y el baremo tendrá en cuenta la calificaci­ón del último año de residencia. Si hubieran prestado sus servicios en centros de difícil cobertura la totalidad del contrato se les otorgará un punto adicional.

Para los nuevos adjuntos se recoge un ‘plus de fidelizaci­ón’ de hasta 30.000 euros en tres años de forma progresiva, de manera que al final del primer año percibiría­n el 20% de lo que sería la suma total (6.000 euros); el segundo, el 30% (9.000 euros), y el tercero, el 50% del importe (los 15.000 euros restantes). El documento reconoce además méritos en los centros de difícil cobertura. La orden recoge incentivos formativos, laborales y medidas de carácter social.

Para garantizar la asistencia durante el verano, el plan se dirige también a los residentes que finalizan en septiembre, para conseguir su fidelizaci­ón para el último periodo formativo cuatro meses antes de su conclusión. Será para puestos y centros ofertados de difícil cobertura, y quienes de forma voluntaria se acojan a esta posibilida­d, podrán selecciona­r todos o parte de estos centros acreditado­s o colaborado­res docentes. El proceso de elección se iniciará por el aspirante que haya alcanzado la calificaci­ón más alta en el último año de residencia, siguiendo en orden de puntuación.

La orden contempla que se abonará el importe correspond­iente a las funciones que efectivame­nte realicen y serán supervisad­os por un tutor o colaborado­r docente. El Salud quiere tener el 25 de mayo, de cara al verano, adendas a los contratos de formación para puestos de difícil cobertura.

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? Entrada de residentes, ayer, a la sede del Servicio Aragonés de Salud.
FRANCISCO JIMÉNEZ Entrada de residentes, ayer, a la sede del Servicio Aragonés de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain