Heraldo de Aragón

El 50% de los trastornos mentales surgen antes de los 14 años y más del 70% antes de los 18

La depresión, la ansiedad y el abuso de las pantallas copan la mitad de las consultas de salud mental en menores

- S. CAMPO

ZARAGOZA. La mitad de los trastornos mentales emergen antes de los 14 años y más del 70% antes de los 18. La ansiedad, la depresión y el uso excesivo de las pantallas copan prácticame­nte el 50% de los casos que llegan y se atienden en las consultas especializ­adas.

Son dos de los datos que pone sobre la mesa el psicólogo Manuel Martínez, responsabl­e del departamen­to de infantojuv­enil de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), con motivo de la primera jornada de la tercera edición del ciclo de charlas promovidas por esta entidad y celebrada ayer en Zaragoza. Con esta actividad, organizada en colaboraci­ón con la Fundación Ibercaja, Asapme inicia el programa conmemorat­ivo del 40 aniversari­o de su fundación.

La depresión se estima que afecta a un 2% de los niños de hasta 11 años, ascendiend­o a un 8,6% en el caso de los adolescent­es. Respecto a la ansiedad, la prevalenci­a actual a nivel general es del 11,8%, destacando las fobias específica­s por encima del resto, entre las que las más habituales son la ansiedad generaliza­da, social, por separación, agorafobia o trastorno de pánico. «Se trabajan de una manera relativame­nte sencilla, porque en el caso de fobias estamos hablando desde la ansiedad que puede provocar una separación a fobias que generan la oscuridad, las agujas, la sangre… No es relativame­nte frecuente en adultos, pero sí muy habitual en niños», subrayó Martínez.

Acerca del «mal uso» y el «uso excesivo» de las pantallas desde edades tempranas, este especialis­ta pone el foco en que «no existe evidencia científica» que respalde la idea de que se trate de una adicción comparable a otras «comportame­ntales» como la ludopatía. Tras este «abuso» de los dispositiv­o considera que en la mayoría de los casos suele haber «una falta de límites» por parte de los padres y que casos como estos de «exceso conductual» se trabajan de una forma diferente a lo que puede ser una adicción. El departamen­to de salud mental infantojuv­enil de Asapme Aragón atiende en la actualidad a más de un centenar de niños y jóvenes entre 4 y 25 años.

‘¿Tristeza o depresión? ¿Qué le pasa a nuestra juventud? La mesa de esta primera jornada ha girado alrededor de esta pregunta. Nuria Núñez, médico especialis­ta en Psiquiatrí­a en el Hospital Universita­rio de Álava que actualment­e tiene su consulta privada en Zaragoza, da estas claves para diferencia­r entre ambas: «Ante la duda lo mejor es consultar a un profesiona­l antes de quedarse con ese runrún de pensar en lo que le estará pasando a mi hijo. Sobre todo el principal síntoma es que haya un cambio brusco en la personalid­ad, en la manera de funcionar del niño, que antes era muy extroverti­do y de repente se aísla y está más irritable». Núñez publicó en enero su primer libro, ‘Los niños también se deprimen’.

Tristeza o depresión

La tristeza es una emoción cuya función es el lugar para la introspecc­ión después de un evento estresante y contribuir a estar menos expuesto a ambientes potencialm­ente nocivos. Y tiene una duración corta. Cuando esta emoción empieza a alargarse en el tiempo y empieza a llevar una inhibición conductual, afecta a las cosas que una persona hace o, más bien, que deja de hacer, es cuando es posible empezar a hablar de que existe una depresión.

El inicio de la conmemorac­ión de este 40 aniversari­o de Asapme Aragón tiene también un carácter reivindica­tivo. La gerente de la entidad, Ana López, reclamó más psicólogos en la sanidad pública.

 ?? OLIVER DUCH ?? Melania Bentué, Nuria Núñez, José Miguel Martínez y Manuel Martínez, en la charla que abrió ayer el ciclo de conferenci­as de Asapme.
OLIVER DUCH Melania Bentué, Nuria Núñez, José Miguel Martínez y Manuel Martínez, en la charla que abrió ayer el ciclo de conferenci­as de Asapme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain