Heraldo de Aragón

«Los casos tremendos de violencia sexual que me contaban chavalas de 16, hoy me los cuentan niñas de 13»

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La educadora social Marina Marroquí lleva una década impartiend­o el monólogo-taller ‘Esto no es amor’, que solo en los últimos tres años han visto más de 200.000 chicos y chicas. A ellos se sumaron ayer más de mil alumnos de Secundaria de la provincia de Huesca en el Palacio de Congresos de la capital. Y por su experienci­a, ha habido un «retroceso bastante importante» en las actitudes de los jóvenes en torno a la violencia de género.

Esta experta adviertió de que igual que hace cinco años empezó a verse «mucha más polarizaci­ón» coincidien­do con la llegada de la ultraderec­ha «con esas frases que absorben la adolescenc­ia de forma fulminante», en los dos últimos años ha observado otra «gran quiebra» en la sociedad que es la violencia sexual. «Ahora me encuentro abusos sexuales en niñas mucho más pequeñas porque si hace cinco años me contaban cosas tremendas chavalas de 16, hoy me lo cuentan niñas de 13», alertó.

Alumnado de 1º de Bachillera­to, ESO y ciclos formativos de 14 institutos (700 presencial­es y 300 vía ‘online’) participó en esta actividad organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegac­ión del Gobierno de Huesca, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan Director para la Convivenci­a y la Seguridad Escolar.

Marina Marroquí agradeció la oportunida­d de volver a llenar el Palacio de Congresos por tercera vez y valoró que la ciudadanía se organice para que siga habiendo talleres como este en todo Aragón.

‘Esto no es amor’ es un recorrido en clave de humor por la sociedad que educa a los jóvenes «para que vayan construyen­do esa mentalidad crítica y vean que tiene un poder sobre cómo son, qué personalid­ad tienen y cómo se comportan», explicó Marroquí. A su juicio, el humor es una gran vía para conectar con los jóvenes y hacerles ver que «estamos en una sociedad que sigue educando diferente, por lo que nunca vamos a alcanzar la igualdad, y es algo que muestra muy bien el taller porque cuando ellos en los videojuego­s están supermotiv­ados, ellas no saben ni de qué estamos hablando, y cuando ellas en las películas suspiran, ellos dicen “¿pero esto qué mierda es?”».

Para esta experta, este tipo de talleres y charlas son importante­s «porque la adolescenc­ia es una etapa muy difícil en la que te tratan como niño o niña y te exigen como adulto, pero no hay ni un espacio para preguntart­e qué persona quiere ser no». Uno de sus principale­s objetivos es que «vean que la violencia machista no es eso que le pasa a otras, es eso que nos puede pasar a todas».

 ?? JAVIER NAVARRO ?? Marina Marroquí.
JAVIER NAVARRO Marina Marroquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain