Heraldo de Aragón

Portadas de HERALDO para combatir la soledad no deseada

El periódico, la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Zaragoza impulsan una iniciativa para visibiliza­r a los mayores solos y a las personas en riesgo de exclusión

-

Ángel, un vecino de Valdespart­era de 63 años, descubrió ayer que el día que nació, la foto de la boda de Carmen Sevilla y Augusto Algueró en el Pilar se publicó en la primera página del HERALDO junto a otras imágenes de Cantinflas en un descanso del rodaje de la película ‘Pepe’ y la del incendio de una fábrica en el Puente de Vallecas. «¡Qué diferencia con las primeras páginas de ahora, las de hace décadas parecen puzles con tantas noticias juntas!», aseguraba.

Era una de las 23 personas mayores que recibieron la portada del periódico del día de que nacieron en el marco del programa que HERALDO, la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Diocesana de Zaragoza están llevando a cabo para conciencia­r sobre el problema de la soledad no deseada que sufre una parte de este colectivo y visibiliza­r la situación de quienes se encuentran en riesgo de exclusión, además de acompañarl­es durante unos meses en su día a día.

El programa, que se puso en marcha el pasado 1 de febrero y que se prolongará durante medio año, beneficia a 30 personas de Zaragoza, Tauste y Boquiñeni, todos ellos usuarios de Cáritas. Cada día, un repartidor les entrega el ejemplar de prensa en su hogar o lo recogen en un punto de venta.

Ayer vinieron a la sede del diario, en el paseo de la Independen­cia, para recibir la portada del día en que vinieron al mundo. Les dio la bienvenida Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO. Jorge García, responsabl­e de Acción Social de Caixabank; Carlos Gómez, director de Cáritas Zaragoza, y Esperanza Pamplona, subdirecto­ra de este diario, fueron los encargados de entregárse­las.

«Es bonito que se nos tenga en cuenta. Siempre digo que las personas se hacen mayores y que solo es vieja la ropa. Somos cada vez más vulnerable­s», comentó otro Ángel, de 77 años, también vecino de Valdespart­era y viudo. Y aprovechó para quejarse de que en esta zona se sienten «algo abandonado­s» porque si quieren acercarse a un centro de día, tienen que ir hasta Casablanca.

Para su sorpresa, fue consciente de que llegó al mundo un lunes –«nunca se me ocurrió preguntarl­e a mi madre»– y en esa época solo se publicaba la prensa deportiva tras el fin de semana. Por eso se llevó la portada del martes que recogía la noticia de la Conferenci­a de la paz de París.

Estos ciudadanos se juntan una vez a la semana para charlar sobre la actualidad y hablar entre ellos. Y por un rato la tertulia se trasladó ayer a HERALDO.

 ?? G. MESTRE ?? Algunas de las personas que recibieron la portada del día de su cumpleaños, ayer en HERALDO.
G. MESTRE Algunas de las personas que recibieron la portada del día de su cumpleaños, ayer en HERALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain