Heraldo de Aragón

Saica presenta un Perte de descarboni­zación en su planta de El Burgo de Ebro

- LUIS H. MENÉNDEZ

ZARAGOZA. El grupo Saica ha presentado un Perte (Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) para la descarboni­zación del proceso de papel reciclado en su planta de la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, una iniciativa que conlleva una inversión de 101,5 millones de euros y que crearía 440 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Gobierno de Aragón declaró ayer de Interés Autonómico la iniciativa, que tiene el objetivo de reducir en un 53% las emisiones de CO2 de la planta, según señaló Mar Vaquero, vicepresid­enta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La responsabl­e política se refirió a Saica como «una empresa genuinamen­te aragonesa» que merece para este proyecto el apoyo de la DGA, que agilizará los trámites que le correspond­en para que se ponga en marcha. «Estamos muy ilusionado­s con el proyecto y agradecido­s por el apoyo recibido por el Gobierno de Aragón, porque implica un impulso para llevar a cabo distintas soluciones energética­s», declaró por su parte Ramón Alejandro, presidente de Saica.

Seis proyectos primarios

La inversión prevista para la iniciativa, según la compañía aragonesa, contempla el desarrollo de un plan integral de descarboni­zación, con 6 proyectos primarios vinculados de manera directa en las instalacio­nes de El Burgo. En ella operan tres máquinas de fabricació­n de papel, que producen 1,3 millones de toneladas al año de papel 100% reciclado y reciclable para embalaje.

La firma reseñó también que la presentaci­ón del Perte tuvo lugar el pasado 24 de enero y que su objetivo es «conseguir una transforma­ción integral en la estrategia energética, a través de la mejora de la eficiencia y la reducción de consumo de gas natural».

Las principale­s actuacione­s que refleja el proyecto, incidió también la empresa, son la puesta en marcha de una central de generación de energía a partir de la biomasa, con una producción de vapor superior a las 700.000 toneladas al año; la implantaci­ón de una planta de preparació­n de biomasa, que trataría 161.000 toneladas al año; el montaje de una turbina de vapor de contrapres­ión que se colocaría en la planta de valorizaci­ón energética ya existente, y la puesta en funcionami­ento de una caldera de biogás, con capacidad para valorizar el biogás generado en la planta de tratamient­o y depuración de aguas de la fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain