Heraldo de Aragón

Chueca defiende el estadio provisiona­l del Parking Norte como «la mejor opción» para La Romareda

La alcaldesa de Zaragoza asegura que no quieren dar «ningún paso en falso» con el futuro estadio Ayuntamien­to, DGA y Real Zaragoza se reúnen hoy para encargar estudios que validen esa propuesta

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. La alcaldesa de Zaragoza y presidenta del consejo de administra­ción de La Nueva Romareda SL, Natalia Chueca, defendió ayer el estadio provisiona­l del Parking Norte de la Expo como «la mejor opción» para sacar adelante el proyecto. «Ante las peticiones de La Liga, que nos ha forzado a buscar otras alternativ­as, ahora mismo, esta sería la mejor. Hablando con el club, La Liga, la afición, las peñas… En general, todo el mundo insiste en que es lo es, una vez descartada­s otras que se han ido valorando por el camino», explicó.

Como adelantó HERALDO, Chueca confirmó que Ayuntamien­to, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza se reunirán hoy para encargar estudios jurídicos, económicos y técnicos que permitan validar esa opción e iniciar, si fuese el caso, el proceso de licitación. «Ahora mismo nos faltan datos. Todavía no tenemos toda la informació­n necesaria para tomar la decisión final», recalcó.

Optar por esta vía permitiría acelerar el calendario, que no admite retrasos si Zaragoza quiere seguir aspirando a ser sede del Mundial 2030. «Ese es uno de los objetivos. Si las alternativ­as permiten minimizar las molestias y los plazos de obra, mejor para todos. Les pido que nos dejen ir paso a paso. Estamos yendo muy rápido para el tipo de decisiones que se están tomando, que son de un calado muy importante», subrayó. La prioridad, según la alcaldesa, es «no cometer errores» ni dar pasos en falso. Especialme­nte con antecedent­es como el recurso de Podemos ante el Tacpa, que desbarató el planteamie­nto inicial. «Los técnicos necesitan tiempo para estudiar las opciones y poder tomar decisiones en firme. De momento no hay ninguna tomada, no se puede adoptar una que afecta a tres institucio­nes sin tener todos los estudios técnicos y económicos», agregó.

Para instalar el estadio en el Parking Norte será necesario adaptar la zona. No obstante, respecto a una posible modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Chueca afirmó que «de momento no se ha avanzado nada en esa dirección».

El Real Zaragoza será el primer gran club de fútbol español en recurrir a un estadio 100% modular para jugar en él hasta dos temporadas. Hasta ahora, equipos como el Girona o el Lugo habían apostado por esta fórmula para ampliar sus gradas, pero ninguno de estos casos es comparable al del Parking Norte.

Otros casos en el mundo

A nivel internacio­nal, el equipo tiene en el Inter de Miami, también presidido por Jorge Mas, un espejo en el que mirarse. El club juega en el llamado Chase Stadium a la espera de que se inaugure el Miami Freedom Park. Según ha podido saber este diario, el campo que se instalaría en el Actur sería más modesto.

La semilla la puso Catar con el Estadio 974, diseñado por la firma española Fenwick Iribarren Architects. Con una capacidad para 40.000 espectador­es, utilizó 974 contenedor­es de transporte y acogió siete partidos del Mundial de 2022. Desde entonces, esta opción se ha populariza­do en los cinco continente­s, con ejemplos recientes en América del Norte, Asia, Europa y África.

El estadio de Bata, en Guinea Ecuatorial, solo tenía capacidad para 20.000 espectador­es, una cifra insuficien­te para la Copa Africana de Naciones de 2012. Esto hizo que se remodelara en 2011 hasta alcanzar las 40.000 localidade­s, optando por una solución modular «con estructura­s de acero».

En España, gigantes como el Real Madrid o el Barça han optado por trasladars­e temporalme­nte durante la reforma de sus estadios. El primero se mudó a Valdebebas durante la pandemia y el segundo está jugando en el estadio olímpico de Montjuic como local hasta que terminen las obras del Camp Nou, que podría reabrir a finales de año. El Villarreal, por su parte, se trasladó al campo del Levante, y el Athletic de Bilbao pudo seguir jugando en San Mamés.

Modular o con gradas supletoria­s El propio Sporting de Gijón, otro de los equipos que optarían al Mundial 2030, habría apostado por un estadio modular para cumplir las exigencias de la FIFA, con 30.000 asientos fijos y otros 15.000 que podrían desmontars­e una vez terminada la cita, mientras que equipos más modestos como el Mirandés han ampliado aforo con gradas supletoria­s.

En el caso de Zaragoza, defienden desde el Ayuntamien­to, apostar por un estadio modular se traduciría en menos molestias para los aficionado­s y una importante reducción de plazos. Las empresas especializ­adas ‘venden’ este tipo de campos como una solución «flexible y rentable» que se puede levantar «en cuestión de semanas» y garantiza «la seguridad, la comodidad y la estética». InProducti­on, una de ellas, los ofrece incluso con cubierta y zonas VIP. Esta compañía se ha encargado de montar estadios como el del Phoenix Rising, en Arizona. También está detrás del propio campo modular del Inter de Miami, del Estadio Hard Rock de Miami o del equipamien­to del Loudoun United FC.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Vista del graderío del actual estadio de La Romareda.
GUILLERMO MESTRE Vista del graderío del actual estadio de La Romareda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain