Heraldo de Aragón

Cae una banda de ladrones que se escondía en juguetería­s para robar

La Policía ha detenido a seis personas a las que atribuye 14 delitos entre 2020 y 2024 mediante el método del encalomo

- EMILIO RALLA

ZARAGOZA. Su periodo favorito del año era la campaña de Navidad y siempre actuaba de la misma forma. La Policía Nacional ha desarticul­ado un grupo criminal especializ­ado en el robo a juguetería­s. Entre 2020 y 2024 sus miembros habrían realizado 14 robos de los que 11 fueron en establecim­ientos de este tipo. Se cometieron en Málaga, Granada, Madrid y, particular­mente, Zaragoza, lugar en el que se puso en marcha la denominada Operación Lightyear.

Los dos primeros robos que se les atribuyen datan de noviembre de 2020. Si bien, la investigac­ión tomó fuerza en 2022 a raíz de dos asaltos en juguetería­s de Puerto Venecia y Grancasa en los que el patrón fue el mismo y en los que de cada una se llevaron 15.000 euros. En Zaragoza también pusieron en su punto de mira otra gran superficie, el Centro Comercial Augusta. En total, la cuantía de lo sustraído asciende a 150.000 euros. La Policía detuvo el pasado 21 de marzo a seis personas por robo con fuerza y pertenenci­a a grupo criminal, que ahora están en libertad con cargos. Entre ellos, el cabecilla, al que también se le imputa un delito de blanqueo de capitales.

«Con el paso del tiempo desarrolla­ron un método tremendame­nte eficaz y sencillo, el del encalomo», explicó ayer el inspector Gonzalo de Miguel, jefe del Grupo de Delincuenc­ia Itinerante de Zaragoza en la rueda de prensa en la que se ofrecieron los detalles de la operación. Los ladrones, según explicó, se ocultaban dentro de la juguetería en la que querían actuar hasta la hora de cierre y cuando comprobaba­n que en el local ya no había nadie, salían de su escondite y sustraían la recaudació­n de la caja registrado­ra. Después, escapaban por la salida de emergencia.

En cada golpe actuaban tres miembros del grupo. El jefe, que marcaba el objetivo, un apoyo que vigilaba y la persona que se escondía y cometía el robo. Éste, para ocultarse, se hacía hueco entre cajas voluminosa­s como las de las bicicletas.

La banda tenía su base de operacione­s en Madrid y desde ahí se desplazaba a otros puntos de la geografía nacional. «La ubicación de Zaragoza como nudo de comunicaci­ones hacía esta ciudad especialme­nte apetecible», comentó De Miguel. El líder cuenta con más de 64 antecedent­es policiales. «Está muy obsesionad­o con su seguridad, en su domicilio encontramo­s inhibidore­s, balizas de seguimient­o e incluso atestados policiales con los que estudiaba nuestra forma de proceder», destacó. También tenía ganzúas, micrófonos, extractore­s de bombín para la apertura de vehículos y más de 5.000 euros en efectivo.

Máscara de látex y gafas de sol Identifica­rlo en un primer momento resultó complicado porque para moverse por los centros comerciale­s y ocultar sus facciones empleaba una máscara de látex y unas gafas de sol. «Nos dimos cuenta de que usaba una careta al visionar un vídeo de una cámara de seguridad de una tienda en Zaragoza en la que un niño hizo un gesto raro al verle por detrás, le llamó la atención el pliegue del cuello», narró. Otro momento clave de la operación fue en un establecim­iento de Granada en el que un dependient­e descubrió a los ladrones.

Para blanquear el dinero del botín, el cabecilla adquirió ocho vehículos de alta gama. De ellos, cuatro figuran a nombre de su hija, de menos de diez años.

Más allá del líder, en el perfil del resto de los implicados figura algún antecedent­e, aunque de menor calado. La operación sigue abierta y seis sospechoso­s no han podido ser detenidos. Uno ya había sido expulsado de España en el momento de las detencione­s y otros cuatro se encuentran fuera del territorio nacional.

 ?? OLIVER DUCH ?? Los objetos encontrado­s en el registro del cabecilla de la banda que robaba en juguetería­s.
OLIVER DUCH Los objetos encontrado­s en el registro del cabecilla de la banda que robaba en juguetería­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain