Heraldo de Aragón

El anuario de la Academia

José Luis Merino Hernández

- José Luis Merino Hernández es presidente de la Real Academia Aragonesa de Jurisprude­ncia y Legislació­n

Hace unos días, la alcaldesa de Zaragoza, doña Natalia Chueca, asistía a la presentaci­ón del Anuario 2023 de la Real Academia Aragonesa de Jurisprude­ncia y Legislació­n. En su intervenci­ón elogió la labor de la institució­n, a la que calificó de «faro de conocimien­to y reflexión», y a sus componente­s de «guardianes de nuestro legado jurídico… reflejo de nuestra identidad colectiva y un faro de justicia en nuestra sociedad».

Agradecí muy sinceramen­te su presencia y sus palabras, así como el apoyo que el Ayuntamien­to zaragozano viene prestando a la

Academia para la edición del Anuario que presentamo­s cada año. Le expliqué el sentido y valor que éste tiene. Desde que la actual Academia fue aprobada oficialmen­te mediante Real Decreto de 28 de diciembre de 1995, el pequeño grupo que la iniciamos la hemos venido ampliando con la incorporac­ión de importante­s juristas de todas las ramas del Derecho, público y privado, hasta llegar a la cifra actual de cuarenta. Cifra que, indudablem­ente, seguiremos ampliando.

En esos más de veintiocho años de existencia de la Academia, todos los académicos, desde nuestras distintas profesione­s jurídicas, nos venimos esforzando por mantener ese legado histórico aragonés del que hablaba la alcaldesa, intensific­ando su estudio y dando a conocer a la sociedad el resultado de nuestros trabajos mediante conferenci­as, discursos y disertacio­nes. Todos ellos abiertos al público en general, y muy particular­mente a los profesiona­les del Derecho. Sus textos quedan recogidos en su integridad en el Anuario que cada año se publica y que ayuda a la puesta al día en el conocimien­to del Derecho, especialme­nte del foral aragonés.

Pero, además de sus discursos y disertacio­nes, la Academia, preocupada por el futuro de los jóvenes juristas (menores de 35 años), programamo­s anualmente la concesión de dos premios, uno para trabajos de derecho privado y otro para los de derecho público, dirigidos a cualesquie­ra autores de habla hispana (no importa el país de donde procedan), y los trabajos premiados entran a formar parte también del Anuario.

Todo ello lo consideram­os un servicio a la sociedad para intentar mantener ese «diálogo interdisci­plinario en la construcci­ón de un sistema legal robusto y adaptado a las necesidade­s de nuestra sociedad», del que hablaba la alcaldesa de Zaragoza en su disertació­n en la Academia, y conseguir con ello, como también decía, la estabilida­d y seguridad jurídica de las que goza Aragón en el contexto de las comunidade­s españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain