Heraldo de Aragón

El pulso entre PSOE y PP por la corrupción se librará con 134 testigos en el Congreso

Salvador Illa comparecer­á el lunes en la comisión de las mascarilla­s, impulsada por su partido, dos días antes de hacerlo en la del Senado

- MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

MADRID. Recitar de memoria la lista de comparecie­ntes que desfilarán durante los próximos meses por la comisión que investiga en el Congreso la compra de material sanitario durante la pandemia será un reto complicado. Los grupos parlamenta­rios que integran el órgano pactaron ayer llamar a 134 personas a la misma, un número elevado de citaciones –la comisión Kitchen contabiliz­ó solo 20 comparecie­ntes el año pasado– que convertirá­n la sala Sagasta de la Cámara baja en el escenario de una nueva batalla parlamenta­ria sin cuartel entre PSOE y PP, otra vez con la corrupción de fondo y con los medios de comunicaci­ón como testigos en pleno ciclo electoral.

Los dos primeros nombres en aparecer en el cartel de «comparecie­nte» serán los de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12-M, Salvador Illa, que lo harán este lunes (la primera a las 11.00, el segundo a las 16.00), justo el día después de los comicios vascos del 21-A y en puertas del inicio de la campaña catalana.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Alejandro Soler, justificó el llamamient­o de Illa, que también comparecer­á el miércoles, apenas dos días después, en la comisión paralela que ha impulsado el PP en el Senado por el caso Koldo, por ser quien ostentó el mando único sanitario durante la pandemia. «Lo que procede es que la persona que ha sido ministro de Sanidad y ha tenido la mayor responsabi­lidad durante los hechos sea el primero en informar a la comisión», explicó Soler a la salida de la primera reunión del órgano.

Pero la rápida comparecen­cia del candidato del PSC, justo en la semana que empieza la campaña catalana, se explica también como un intento de Ferraz por diluir su presencia 72 horas después en el Senado, donde el PP controla la comisión gracias a su mayoría absoluta, y evitarle el ‘paseíllo’ mediático en el Congreso justo cuando se empiecen a producir las negociacio­nes de investidur­a para la Generalita­t tras el 12 de mayo.

Los recelos entre PSOE y PP han sido la tónica durante los trabajos previos para las investigac­iones en el Congreso y en el Senado. Los populares evitan, «por ahora», llamar a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, a la Cámara alta; y los socialista­s han respondido, en un clima de guerra fría, no solicitand­o en la otra Cámara la presencia ni del líder de los populares Alberto Núñez Feijóo ni de Alberto González o Tomás Díaz Ayuso, el novio y el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ábalos, Ayuso y Armengol

El que sí ha sido llamado es el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, de quien Koldo García era asesor de la máxima confianza y que fue suspendido de militancia tras negarse a entregar su escaño en el Congreso. Ábalos también comparecer­á en esta comisión después de que el PSOE haya llegado a un acuerdo con sus socios de investidur­a –que habían marcado de forma unánime el nombre del exsecretar­io de Organizaci­ón socialista en sus listados, pero no así su expartido– para poder desbloquea­r una primera relación de comparecie­ntes.

Esta podrá seguir creciendo sobre la marcha, según los datos que vayan relevando unas sesiones que se prevén maratonian­as. «Los trabajos están previstos para cuatro meses de duración, pero es muy posible que haya que ampliar este periodo», reconocían ayer fuentes socialista­s. En el listado interminab­le de nombres también están el de Ayuso; los de Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, y el de su compañero de filas Elías Bendodo; el de la presidenta del Congreso, Francina Armengol; o el del ministro de Política Territoria­l, Ángel Víctor Torres. Estos dos últimos eran, respectiva­mente, presidente­s de Baleares y de Canarias en el peor momento de la emergencia sanitaria. También están los supuestos cabecillas de la trama Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como representa­ntes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la red, como Iñigo Rotaetxe y José Ángel Escorial.

 ?? EFE ?? Ábalos e Illa en el patio del Congreso cuando ambos eran ministros.
EFE Ábalos e Illa en el patio del Congreso cuando ambos eran ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain