Heraldo de Aragón

El rechazo de la Cámara baja a paralizar la amnistía agudiza el choque con el Senado

- JAVIER ARIAS

MADRID. La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó ayer la petición del Senado –donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta– de anular la tramitació­n de la ley de amnistía. La mayoría de PSOE y Sumar en el órgano de gobierno de la Cámara baja se escuda en el informe del letrado mayor de las Cortes,

Fernando Galindo, el cual tilda de «improceden­te» el requerimie­nto que el Senado aprobó la semana pasada y defiende la manera de proceder en la tramitació­n de la norma que supondrá el olvido legal del ‘procès’.

«Es una deslealtad institucio­nal sin precedente­s», cargó contra el PP tras la reunión de la Mesa

Alfonso Gómez de Celis, vicepresid­ente primero del Congreso y diputado socialista, quien defendió que «todo» lo que ha hecho su grupo parlamenta­rio «tiene presunción de constituci­onalidad». Los aludios, por su parte, cargaron contra Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, por no haber llevado esa decisión a un pleno extraordin­ario. «Hoy ha incurrido en un fraude de procedimie­nto muy grave al impedir que el pleno se posicione sobre el requerimie­nto del Senado para retirar la ley de amnistía», aseveró en X Miguel Tellado, portavoz parlamenta­rio de los populares.

Según el primer partido de la oposición, la Mesa del Congreso se ha extralimit­ado, dado que, a su juicio, no tendría que haber sometido el conflicto de competenci­as a la votación en la Mesa –compuesta por nueve miembros (tres socialista­s, dos de Sumar y cuatro del PP)–, sino someterlo a un debate plenario.

«La mayoría de la Mesa no puede sustituir a la mayoría del pleno», denunció apelando al artículo 129 del Reglamento del Congreso. Génova sigue sin confirmar si llevará o no al Tribunal Constituci­onal el conflicto de competenci­as que han promovido por apreciar «vicios de inconstitu­cionalidad» en toda la tramitació­n de la ley de amnistía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain