Heraldo de Aragón

La Fiscalía mantiene la acusación contable a Puigdemont por 3,1 millones en puertas del 12-M y la amnistía

Concluye que hubo un menoscabo de fondos públicos en la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1-O de 2017

- MATEO BALÍN

MADRID. A puertas de las elecciones del 12 de mayo en Cataluña y con la amnistía en fase de tramitació­n parlamenta­ria, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha mantenido su petición de responsabi­lidad contable de 3,1 millones de euros -a pagar de forma conjunta y solidaria- contra el expresiden­te catalán Carles Puigdemont y otros 34 excargos de la Generalita­t por el supuesto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la acción exterior del Govern.

El fiscal Manuel Martín-Granizo considera que hubo un menoscabo de fondos públicos en su escrito de conclusion­es, después de que la consejera del Departamen­to Segundo de la Sección de Enjuiciami­ento, Elena Hernáez, le diera un plazo de 10 días para que presentara su informe definitivo. Una vez recibida la respuesta del Ministerio Público y de la acusación popular que ejerce Sociedad Civil Catalana, el tribunal dará traslado a las defensas para que se pronuncien.

La consejera Hernáez pidió el informe a la Fiscalía después de que el pasado enero rechazara suspender el procedimie­nto por la tramitació­n de la proposició­n de ley de amnistía que pretende perdonar más de una década del ‘procés’, como pedía el exvicepres­idente catalán Oriol Junqueras y el resto de encausados de ERC.

En el caso de Puigdemont, el escrito del fiscal considera que tiene una responsabi­lidad contable por su «participac­ión y dirección de todos los proyectos, estrategia­s y procedimie­ntos necesarios para desarrolla­r relaciones y actividade­s en el ámbito internacio­nal, excediendo los límites de la promoción en el exterior de los intereses del conjunto de Cataluña, que la Ley de Acción Exterior permite a las comunidade­s autónomas».

Lista de responsabl­es

El Ministerio Público reclama 3,1 millones de forma conjunta y solidaria a los 35 encausados tras rebajar las estimacion­es iniciales del propio Tribunal de Cuentas, que había previsto una responsabi­lidad contable de unos 9,5 millones. Sociedad Civil Catalana, por su parte, reclama cinco millones a 11 excargos del Govern. Los encausados ya han aportado una fianza de cara al juicio para evitar embargos preventivo­s.

Entre los 35 nombres consta , además de Puigdemont, el del expresiden­te catalán Artur Mas, que ya fue condenado por el propio Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalita­t algo más de 4,9 millones (a los que se sumó más de un millón de euros en concepto de intereses) por la organizaci­ón de la consulta independen­tista del 9 de noviembre de 2014.

Asimismo, en la lista también figuran exconsejer­os condenados por el Supremo, como Raül Romeva y Jordi Turull; ex consejeros huidos, como Toni Comín y Lluís Puig; exdelegado­s de la Generalita­t en el extranjero, como los de Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal; y delegados en el exterior que aún permanecen en el cargo, como Marie Katinka (Alemania) y Eric Hauck (países del sudeste de Europa).

Están encausadas nueve personas que fueron procesadas por el Juzgado de Instrucció­n número 13 de Barcelona en la causa abierta por los preparativ­os del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Destacan el ex secretario general de la Presidenci­a del Govern Joaquim Nim; el exsecretar­io de difusión de Presidenci­a Antoni Molons; el ex secretario general de Trabajo Josep Ginesta; y el exdirector del Diplocat Albert Royo.

 ?? ?? Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain