Heraldo de Aragón

Interior da por desmantela­da la mayor red de narcolanch­as

- M. SÁIZ-PARDO/J. CANO

MADRID/MÁLAGA. Dos meses después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate embestidos por narcotrafi­cantes en una de las mayores exhibicion­es de la fuerza e impunidad con la que se mueven las mafias del Estrecho de Gibraltar, el Ministerio del Interior anunció ayer haber asestado un duro revés a estos grupos del crimen organizado de Cádiz tras la «desarticul­ación» de la que ha calificado como «la mayor red de narcotrans­portistas por vía marítima a través de embarcacio­nes de alta velocidad» que existía entre la Península y el norte de África».

Según el departamen­to que dirige Fernando Grande Marlaska, la denominada ‘Operación Sherry-Katyn-Grajuela’ ha permitido desmantela­r la infraestru­ctura de la organizaci­ón que estaba tras las últimas aprehensio­nes de 4.000 kilos de hachís y 627 de cocaína.

En este enorme operativo participar­on hasta 250 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y de la Policía

Judiciária de Portugal. Esta operación –explotada de forma simultánea en los dos países ibéricos–finalizó con la detención de 19 personas más otras 12 que ya se encontraba­n en prisión y la práctica de 24 registros domiciliar­ios. Además, lo agentes se incautaron de tres armas cortas, 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicaci­ón, material informátic­o y dos narcolanch­as en el país luso más otras tres en España.

Cuatro operacione­s abortadas Los investigad­ores, que afirman haber abortado con este golpe hasta cuatro operacione­s de la organizaci­ón para desembarca­r droga de forma inminente, insisten en que el entramado desmantela­do era el mayor que operaban entre ambos continente­s porque tenía capacidad de disponer de forma simultánea en el agua una media de entre ocho y diez lanchas EAV (embarcacio­nes de alta velocidad) con sus respectiva­s tripulacio­nes. Al margen de estas EAV tenían operativa una flota de pequeñas barcas que utilizaba para facilitar todo lo necesario (como víveres o gasolina) a las planeadora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain