Heraldo de Aragón

Israel reclama a la comunidad internacio­nal que sancione a Irán para frenar su expansión militar

El Gobierno de Netanyahu intenta conseguir un castigo global contra Teherán por medio de una ofensiva diplomátic­a con 32 países

- MIKEL AYESTARAN

ESTAMBUL. Israel busca estrechar lazos con la comunidad internacio­nal para hacer frente al cambio de estrategia de Irán, que a partir de ahora responderá de manera directa a los ataques hebreos como lo demostró el sábado. El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha enviado cartas a 32 países para pedirles que impongan sanciones al programa balístico del régimen islámico y designen a la Guardia Revolucion­aria «organizaci­ón terrorista».

Sin descartar todavía la opción militar, Katz encabeza una ofensiva diplomátic­a que reclama estos castigos para «contener y debilitar» a su enemigo. Pero Teherán lleva décadas sometido a sanciones de todo tipo, por lo que este movimiento no ha despertado mayor preocupaci­ón en el país.

Todas las críticas recibidas por el Estado hebreo en las últimas semanas debido a su estrategia en Gaza se han silenciado desde el fin de semana y, por ahora, Occidente cierra filas en torno a Israel tras el lanzamient­o de más de 300 drones y misiles desde Irán a pesar de que la operación de castigo a Hamás sigue en marcha en Gaza. Ayer al menos once personas, la mayoría de ellas niños, murieron en un nuevo ataque con drones de las fuerzas hebreas contra un mercado del campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja.

La participac­ión activa de los

Ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la noche del sábado simbolizó la alianza para proteger a los israelíes. Ahora Katz reclama sanciones para Irán, mientras sus aliados exigen «contención» a Benjamín Netanyahu para que la situación de crisis no escale finalmente.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que empezará a trabajar para ampliar la lista de penalizaci­ones a Irán. Tras la videoconfe­rencia que mantuvo con los titulares de Exteriores de la UE, anunció que «ampliará el alcance geográfico» y lo extenderá a los componente­s y piezas para fabricar drones que Irán suministra a países como Líbano, Yemen, Irak y Siria, entre otros. El político subrayó que la escalada de acontecimi­entos ha puesto a Oriente Medio «al borde de un abismo». De continuar esta deriva de violencia, tiene claro que nos encontrare­mos «ante un conflicto armado», una situación que la Unión quiere evitar a toda costa.

Respuesta de los ayatolás

El gabinete de guerra israelí se reunió este martes por tercera vez en tres días en Tel Aviv. Las filtracion­es a la prensa estadounid­ense indican que el ataque de respuesta contra el régimen persa sería «limitado» y extensible contra «objetivos clave fuera de Irán», con el ánimo de evitar un choque más amplio. El Ejército hebreo ha puesto el punto de mira en innumerabl­es ocasiones sobre posibles blancos vinculados a la república islámica en la región, aunque para mantener el factor de disuasión esta vez debería lanzar una ofensiva contundent­e y dentro de las fronteras del régimen teocrático. Sería, en todo caso, una operación inédita hasta ahora.

Los militares cuentan con los medios suficiente­s para responder a Irán, aunque lo tendrán que hacer sin el apoyo de Estados Unidos, según adelantó Washington. El problema al que se enfrentan es que «Teherán reaccionar­á en cuestión de segundos (…) Ya no habrá un espacio de doce o trece días entre un ataque del régimen sionista y nuestra poderosa respuesta. Los sionistas ahora deben calcular en segundos, no en horas», advirtió el número dos de Exteriores persa, Alí Bagheri Kani. Sus palabras ya no son simples amenazas altisonant­es como lo eran hasta lo ocurrido el sábado. Ahora Tel Aviv ha comprobado que el riesgo es real.

En dicho operativo militar los iraníes emplearon drones Shahed-136, similares a los que cedió a Rusia para la guerra de Ucrania, junto a misiles de segunda y tercera generación como los modelos Paveh, Emad, Rezvan y Sejjil. Éste no es el armamento más avanzado de su arsenal, que cuenta con misiles hipersónic­os y drones mucho más sofisticad­os, aunque no al nivel de los medios de que dispone el Ejército hebreo.

Desde Teherán se advirtió a los países que se unan a la entente judía que, en palabras de su portavoz militar, general Abolfazl Shekarchi, «se cortarán los pies con fuerza» a todos, «incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania».

 ?? GIL COHEN-MAGEN/AFP ?? Militares israelíes examinan los restos de un misil iraní que cayó sobre la localidad de Kiryat Malachi, en el sur del país.
GIL COHEN-MAGEN/AFP Militares israelíes examinan los restos de un misil iraní que cayó sobre la localidad de Kiryat Malachi, en el sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain