Heraldo de Aragón

España investigar­á a la cúpula de Hamás por el asesinato de la soldado hispanoisr­aelí

- MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID. La Justicia española investigar­á a la cúpula de Hamás por un delito de terrorismo por el asesinato de la joven soldado hispanoisr­aelí Maya Villalobo Sinvany, muerta en los ataques terrorista­s perpetrado­s contra Israel el 7 de octubre del pasado año.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido la querella contra ocho de los cabecillas de la organizaci­ón radical islamista presentada por el padre de la militar, Eduardo Villalobo Polo. La magistrada ha decidido apuntar a lo más alto de Hamás después de que en febrero rechazara dar carpetazo, tal y como le pedía la Fiscalía, a la investigac­ión por los asesinatos de tres españoles en los ataques terrorista­s que dieron lugar a la invasión de Gaza: el de la propia Villalobo, de origen sevillano; junto a los del guipuzcoan­o Iván Illarramen­di Saizar y su pareja Loren Pamela ‘Dafna’ Gargovich Montoya (chilenoisr­aelí).

Tras admitir la demanda, la titular del Juzgado Central de Instrucció­n

número tres acuerda acumularla a las diligencia­s ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de los tres españoles. No obstante, la instructor­a es consciente de que va a ser prácticame­nte imposible conseguir la entrega de los ocho dirigentes de Hamás señalados en la querella:

Ismail Haniye, Khaled Mashal, Moussa Mohammad Abú Marzook, Maher Salah, Izzat alRisheq, Mohammad Nazal, Salah Abú Salah y Yahay Sinwar. Precisamen­te por esa razón no imputa, por el momento, a los cabecillas.

Maya se encontraba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, unas instalacio­nes asaltadas por Hamás el 7 de octubre pasado. La joven sevillana, al tener doble nacionalid­ad, estaba obligada a hacer la mili en el país de origen de su madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain