Heraldo de Aragón

El FMI pide que no se bajen los tipos de interés «muy pronto» por las tensiones internacio­nales

La ola de conflictos hace mella en la economía europea y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) rebaja de nuevo el PIB de todas las potencias salvo el de España

- EDURNE MARTÍNEZ

MADRID. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ya da por hecho un «aterrizaje suave» de la economía mundial, por lo que considera que la principal prioridad a corto plazo de los bancos centrales es «garantizar el descenso paulatino de la inflación». Sin embargo, en su informe de perspectiv­as mundiales (WEO) advierte de que no habría que «flexibiliz­ar de forma prematura» la política monetaria para evitar que la inflación caiga por deción bajo de su meta, que en el caso de Europa es del 2%.

Y es que la escalada de las tensiones geopolític­as deriva en una «nueva subida de precios». Por ello, el organismo con sede en Washington tiene un ojo puesto en estos conflictos al considerar que, junto con la persistenc­ia de la inflación subyacente en países con escasez de mano de obra, «eleva las expectativ­as de tasas de interés y reduce los precios de los activos».

Sobre ello fue también contundent­e esta semana el Banco de España al alertar de que las tensiones geopolític­as pueden provocar «descensos abruptos de los precios de los activos financiero­s con riesgo», además de perturbar negativame­nte el comercio de energía y de otras materias primas. En su ‘Informe de estabilida­d financiera’ señaló que el mercado no está valorando suficiente­mente el riesgo y por eso no se refleja en los precios de los activos y las primas de riesgo se mantienen bajas. Por tanto, si el crecimient­o económico o la inflación no fueran los esperados o aumentara el riesgo geopolític­o, subirían las primas de riesgo, los precios y valoración de los activos bajarían y las condicione­s de financiaci­ón serían mucho más duras.

En este sentido, el FMI considera que si los bancos adoptan una orientació­n menos restrictiv­a en el corto plazo, habría que «poner el foco en la consolidaf­iscal a medio plazo» con el objetivo de recuperar «margen de maniobra presupuest­ario», llevar a cabo inversione­s prioritari­as y garantizar la sostenibil­idad de la deuda. Así, el alto nivel de deuda de muchas economías y la desestabil­ización provocada por las subidas de impuestos y recortes de gasto «podría debilitar la actividad, erosionar la confianza y debilitar el apoyo a las reformas y el gasto dirigidos a reducir los riesgos derivados del cambio climático», advierte el organismo.

Se pone el acento en la inteligenc­ia artificial (IA) como una manera de estimular la productivi­dad. Ello conllevarí­a una reducción más rápida de la inflación y que los bancos centrales avanzaran en sus planes de flexibiliz­ación.

Previsione­s a la baja

Una política monetaria que la economía europea ha sabido capear los últimos dos años, pero que está entrando en terreno crítico. Ahora la ola de conflictos internacio­nales está haciendo mella en la eurozona y el FMI vuelve a recortar su previsión de crecimient­o para este año. Y lo hace para todas las grandes potencias, excepto para España, donde prevé que el PIB avance casi medio punto más de lo estimado hace solo tres meses, un 1,9% en 2024.

Anivel eurozona el FMI rebaja una décima más (y ya van cuatro en seis meses) el crecimient­o estimado para 2024 hasta suponer un avance del PIB este año de solo el 0,8%. Sobre todo lastrado por el débil crecimient­o de Alemania (0,2%, tres décimas menos que en su último informe y siete décimas menos que hace seis meses) y Francia (0,7%, también más de medio punto por debajo al informe del mes de octubre).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain