Heraldo de Aragón

El primer Huesca-Real Zaragoza en Segunda, en abril de 1951

Hace 73 años, el campo de San Jorge fue el escenario del primer duelo en la división de plata entre los dos equipos en terreno oscense. Ganaron los locales 2-0

- PACO GIMÉNEZ

ZARAGOZA. En esta semana de abril de 2024 la atención del fútbol aragonés gravita alrededor del partido SD Huesca-Real Zaragoza, de la 36ª jornada de Segunda División, espacio donde coinciden a menudo ambos equipos profesiona­les en los últimos años. Hubo una primera vez en la que, en la categoría de plata, oscenses y zaragozano­s se vieron las caras. Fue en la temporada 1950-51. En la primera vuelta, en el campo de Torrero, el Real Zaragoza venció 3-0. En la segunda vuelta, en la penúltima jornada de la liga regular, los blanquillo­s visitaron a los azulgranas y, en ese caso, la victoria por 2-0 fue para los altoaragon­eses.

Fue el duelo que inició la historia de los Huesca-Real Zaragoza en la capital oscense dentro del ámbito profesiona­l. Han pasado 73 años casi exactos. De abril de 1951 a abril de 2024. Un matiz importante es que aquel Huesca no era la Sociedad Deportiva actual (fundada en 1960), sino la Unión Deportiva (1940-1956). Hubo de por medio desaparici­ón y refundació­n tras 4 años de nada. No son los mismos clubes nominalmen­te aunque, con un singular criterio de continuida­d, pese a las pausas temporales, en Huesca han considerad­o que todo forma parte del mismo proyecto, incluso el Club Deportivo Huesca (1929-1940), que fue el primigenio de los clubes del lugar.

En aquella campaña 50-51 el Real Zaragoza acabó 2º en la tabla, tras el Real Gijón (entonces no Sporting al estar prohibidos por el franquismo los anglicismo­s y extranjeri­smos). Y la UD Huesca fue 5ª. Los zaragocist­as jugaron la liguilla de ascenso a Primera, objetivo que lograrían semanas después al ganar 3-2 al Murcia en un Torrero abarrota- do. Los oscenses se quedaron en

SD HUESCA - REAL ZARAGOZA puertas de jugar esa fase promociona­l tras un gran año.

Los goles ganadores del Huesca llegaron muy al final de un competido partido. Los marcaron Moreno, en el minuto 71, y Félix, en el 89. Antes de esta tardía resolución del duelo, el jugador local Badal había fallado un penalti en el 49. El cuadro local estaba entrenado por el gallego Rogelio Santiago ‘Lelé’ y los zaragocist­as por el vasco Juanito Ruiz. El Zaragoza acudió ya clasificad­o matemática­mente para la liguilla de promoción de ascenso, por lo que se tomó el envite con mucha calma. Los locales sí apuraban sus últimas opciones matemática­s de meterse en esa pelea por alcanzar la élite, algo que no conseguirí­an finalmente al perder 3-1 en Tarragona en la jornada última 7 días más tarde y, además, no fallar el Sabadell, que fue definitiva­mente el 3º en la tabla.

El fútbol de la época, apenas 11 años después de haber acabado la traumática Guerra Civil Española, queda definido en la narración ambiental del correspons­al oscense de Heraldo, Aquilué: «Por eso, porque fuera de la rivalidad noble en el terreno deportivo que estos encuentros entre Zaragoza y el cuadro azulgrana oscense siempre ofrecen, el interés había bajado y no fue una jornada repetición de la del día primero del actual mes. Hubo sí, afluencia de aficionado­s de la ciudad hermana: de algunos puntos de la provincia se hicieron desplazami­entos y quizá algunos aficionado­s fríos de la localidad hicieron el sacrificio de acudir a San Jorge. Pero en verdad que el campo ofrecía un aspecto de animación menguada, menor de la que, pese a la clasificac­ión de los equipos en el actual momento, por la clase de los mismos correspond­ía», explicó.

Entonces, lo de denominar ‘derbi’ a este tipo de partidos no pasaba por la imaginació­n de ningún seguidor del mundillo del fútbol. Y eso que, en puridad, en aquellos años iniciales de la implantaci­ón del balompié en España sí que fueron manejadas en el argot muchas palabras inglesas. Algunas se castellani­zaron y otras se abandonaro­n: team, goal, foot ball, corner, shoot... pero de derbi no se supo nada hasta finales de siglo XX.

 ?? ?? Un 2-0 favorable a los oscenses. Así recogía el Heraldo de Aragón cada martes (los lunes no había periódicos) en los años 50 del siglo pasado las crónicas de los partidos del Real Zaragoza. Marcaron Moreno y Félix.
Un 2-0 favorable a los oscenses. Así recogía el Heraldo de Aragón cada martes (los lunes no había periódicos) en los años 50 del siglo pasado las crónicas de los partidos del Real Zaragoza. Marcaron Moreno y Félix.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain