Heraldo de Aragón

«Lo he dado todo», dice Vega Gimeno tras anunciar su adiós

La ala-pívot, de 33 años, dejará el baloncesto a final de temporada El Casademont, al que definió como «un gran amor y mi gran orgullo», le preparará un homenaje

-

ZARAGOZA. Entre lágrimas y con la respiració­n entrecorta­da, Vega Gimeno anunció ayer que sus días como jugadora de baloncesto tocan a su fin. La capitana del Casademont, de 33 años, se retirará al término de la presente temporada, una vez que el cuadro zaragozano finalice su participac­ión en los ‘play off ’ por el título de la Liga Femenina. La alapívot deja tras de sí una trayectori­a de ensueño, ejemplar, que contempla cuatro títulos nacionales, cinco medallas con la selección española en las categorías de formación y otras dos presencias en el podio con el combinado nacional absoluto 3x3.

«No quiero dramatizar y voy a intentar sonreír todo lo posible. He decidido poner fin a mi carrera deportiva, pero no quiero que suene a despedida... El principal mensaje de hoy –por ayer– tiene que ser de agradecimi­ento. Gracias por la carrera deportiva, por todo lo vivido, los buenos y malos momentos», empezó su rueda de prensa de despedida, antes de abundar en que «todos los que se han cruzado en mi camino han hecho de mi una mejor deportista y una mejor persona».

La jugadora del Casademont se vio arropada durante su comparecen­cia por todas sus compañeras, por el cuerpo técnico y la directiva del club y, emocionada, explicó que en su trayectori­a ha habido dos grandes amores: el 3x3 y el Casademont Zaragoza. «El Casademont ha sido un gran amor y es mi gran orgullo, soy muy feliz de poder retirarme cómo, cuándo y dónde quiero», afirmó, dando las gracias también a José Descartín y Reynaldo Benito, a quienes agracedió haberse sentido «arropada, entendida y protegida».

«Me voy orgullosa de todo lo que hemos conseguido juntos. Y no me refiero a unos cuartos de final de Eurocup, de Euroliga, a una tercera plaza de liga española, una Copa... El mayor logro y con lo que estoy más satisfecha es que hemos traspasado las television­es, las casas, los asientos. Hemos traspasado los corazones de la gente, hemos llegado a los niños y las personas mayores... Ese es mi legado y lo que quiero que todo el mundo recuerde. Los seis triples en las semis de la Copa de la Reina, también, por favor», bromeó.

El cariño de la Marea Roja

Vega no pudo contrener por más tiempo las lágrimas cuando empezó a dar las gracias, una por una, a las personas que le han marcado durante estos años. Se refirió a su familia, a sus compañeras del 3x3 y, cómo no, al entrenador Carlos Cantero con quien ha compartido cuatro temporadas. Durante su comparecen­cia tuvo también palabras de agradecimi­ento para la afición y la ‘sinergia’ que ha sentido con la Marea Roja: «Os llevaré siempre en mi corazón, no sabéis las ganas que me habéis dado de levantar los brazos y luchar», dijo poco antes de sentenciar: «Gracias baloncesto, ten por sentado que voy a seguirte muy de cerca».

En varios tramos de su emotiva inteverció­n se sucedían los sollozos con las sonrisas y, de hecho, le ofrecieron un pañuelo para secarse las lágrimas y la valenciana bromeó con que «el maquillaje es waterproof».

Vega Gimeno continuará jugando tan lejos como llegue este año Casademont en el ‘play off’ y está previsto que el club le rinda un homenaje que –para que no quede desvirtuad­o ni se pierda en la competició­n– tendrá que esperar ya al partido de presentaci­ón del equipo de la próxima temporada, aproximada­mente, en septiembre.

Vega Gimeno no sólo ha tenido una sobresalie­nte aportación en la pista; también se trata de una referente a quien admirar y seguir: porta la capitanía con responsabi­lidad; derrocha compromiso, honestidad y compañeris­mo; y es una de las jugadoras más aclamadas y queridas por la afición, por su simpatía y su capacidad de liderazgo. En el presente curso ha participad­o en los 29 partidos de la Liga Femenina, con unos registros de 8,3 puntos, 3,3 rebotes, 1,2 asistencia­s y 7,5 créditos de valoración por encuentro. Además, Vega intervino en los 17 encuentros de la Euroliga y en los tres partidos de la Copa de la Reina.

La ala-pívot Vega se unió al proyecto deportivo del Casademont en el verano de 2021, después de haber clausurado el curso anterior, con el Ensino Lugo, como la máxima anotadora nacional de la Liga Femenina (14,3 puntos por partido). Anteriorme­nte, tras haberse formado en el club Siglo XXI, Vega había jugado en la Universida­d Robert Morris, en los Estados Unidos (2009-10), en el Rivas Ecópolis, el Gran Canaria, el Peñarol, el Bembibre y el Mann Filter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain