Heraldo de Aragón

Félix Teira disecciona en ‘Milenials’ la precarieda­d y la queja de los jóvenes

- A. CASTRO

ZARAGOZA. Félix Teira Cubel presenta hoy, miércoles 19, su nueva novela, ‘Milenials’ (Funambulis­ta), en la que lleva trabajando más de tres años, en la Fundación Caja Rural de Aragón, a las 19.00. El año 2023 fue impresiona­nte para él: recibió varios premios importante­s, de esos que quizá pesen: «Los tres premios del año anterior (Imán, ‘Artes y Letras’ de HERALDO y el premio de las Letras Aragonesas de 2023) requieren dar lo mejor de mí mismo como escritor. Pero no me pesan. Escribiend­o siempre he sido exigente. Con mis novelas, buenas o malas, he intentado que dejen una huella indeleble en el lector». Dice y explica que ha escrito una novela que pone el dedo en la llaga de una juventud que no encuentra acomodo en la sociedad. Son ‘milenials’.

«Una buena novela tiene que tener una embriaguez estética unida con capacidad transforma­dora. No voy a ponerme pedante con ejemplos, pero las grandes novelas fusionan ambos aspectos», dice acerca de sus intencione­s. Intenta explicar su apuesta con una pregunta: «Pero de qué se quejan los jóvenes? Lo tienen todo, acceso a la educación, posibilida­d de trabajo. ¿Qué se creen? ¿Que a nosotros nos lo han regalado? Esta queja podría ser de un ‘baby boomer’, uno de los nacidos entre la década de los cincuenta y los primeros años sesenta. Sin embargo, los datos referidos a los treintañer­os arrojan sombras: precarieda­d, emancipaci­ón tardía, dificultad de acceso a la vivienda… La polémica está servida. Y es bueno que una novela agite la controvers­ia», señala.

De eso va también ‘Milenials’ «Pienso, como Martin Amis: “El sabor del mundo lo deciden los que tienen menos de 35 años”».

El autor no quiere que nadie se confunda: aunque plantea este debate de fondo, no es un ensayo. «Los cuatro personajes, dos mujeres íntimas amigas y dos hombres, tienen la fuerza y arrastran problemáti­cas para armar una novela emocional, tensa, donde aparece la fuerza salvaje del amor, la amistad, el desengaño, la alegría… Los cuatro, que se conocieron en un instituto de Teruel y ahora la casualidad ha reunido en un piso zaragozano al lado del Canal Imperial de Aragón, buscan labrarse un futuro».

«Los que leyeron en la primera adolescenc­ia mi novela ‘Saxo y rosas’, hoy son ‘milenials’. Les debía el libro. El profesorad­o les motivó hacia el estudio como un medio de labrarse un porvenir. Hoy lo seguiría recomendan­do. Llevo más de tres años con estos personajes, soñándolos, oyéndolos y reproducie­ndo su manera de hablar porque he montado una novela dialogada, con la finalidad de que la lectura sea ágil y ligera».

 ?? ARCHIVO TEIRA ?? Félix Teira.
ARCHIVO TEIRA Félix Teira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain