Heraldo de Aragón

La Torre Nueva nueva

- Mariano Gistaín mariano@gistain.net

Si hay campo de fútbol ha de haber torre: si hay Romareda nueva ha de haber Torre Nueva nueva. Lo horizontal pide lo vertical, ¡por Pitágoras! Genial que haya, por fin, un mecenas, y que se haga una fundación que admita y aliente más apoyos, seguro que hay muchas personas y entes diversos que aportan algo o mucho para tan noble & ardua hazaña. ¡La Torre Nueva!

Estaría bien que la obra de Shakespear­e ‘Cuento de Reyes’ que ha arrasado en el Teatro del Mercado se repusiera, como suele hacerse cuando una obra triunfa, y aún estaría mejor que se reestrenar­a en el Teatro Principal. El papel de burócrata del ‘no’ que interpreta Alberto Castrillo Ferrer en ‘La estrella azul’ propone un debate sobre ese perfil y su pervivenci­a (o no). La Torre Nueva ya está en marcha en las imaginacio­nes, y con dinero. De momento el Ebro guarda silencio… pero el perfil inclinado, tan garboso, se cuece en los bits de cada cual, los bits emocionale­s de Zaragoza... y tantas multinacio­nales, algunas locales, que aprecian la logística y la pax aragonesa bien pueden apoyar al hito que apunta a lo más alto... y con mecenazgo local (un recuerdo a Juan Bruil).

La Torre Nueva culmina el largo despegue de Aragón, el mudéjar a pleno brío. La Torre del Agua fue la Torre Nueva de la Expo, pero –de momento– no se ha inclinado y en tantos años no le hemos encontrado uso y disfrute, aunque si se hace una Romareda provisiona­l en el Parking Norte se podrían ver los partidos desde esas alturas.

La Torre Nueva tiene que levantarse aunque solo sea por acompañar a la torre inclinada de San Juan de los Panetes, así habrá dos torres inclinadas, ¡el doble que en Pisa!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain