Heraldo de Aragón

«Hay animales que parecen peluches y son depredador­es»

- C. PERIBÁÑEZ

Por supuesto. Soy del 82, la generación de Naranjito. También cantaba la canción que le dedicó Enrique y Ana. Me crié en Soria, trepando rocas y árboles sin que me dijeran que me iba a caer. Cuando a los 17 visité Ordesa por primera vez, me quedé perpleja, y tuve claro que yo quería vivir y trabajar en un lugar así. Así que me fui a estudiar Ciencias Ambientale­s.

Las avispas asiáticas asustan, pero los visones americanos parecen peluches inofensivo­s...

Cierto. Hay toda una línea de investigac­ión dedicada a estudiar cómo el carisma de las especies invasoras afecta a su gestión. El visón americano aquí nos gusta mucho, pero en Islandia le tienen un odio atroz porque en la isla es un depredador voraz que acaba con los frailecill­os, la gente mayor los considera vampiros. Otros ejemplos de ‘peluchismo’ incluyen los mapaches, la ardilla gris y la zarigüeya. Son animales que depredan a otras especies nativas menos carismátic­as, así que no te fíes de su aspecto inofensivo.

Del mejillón cebra se ha hablado mucho, pero ¿cuáles son las mayores amenazas en Aragón?

Destacaría el mosquito tigre por sus picaduras, el visón americano porque es una máquina de matar fauna autóctona, la almeja asiática porque le ha dado la puntilla a la margariton­a y el hongo quítrido porque es responsabl­e del declive de anfibios en todo el mundo. Pero tenemos muchas más: la trucha arcoiris, rata negra, agave, ailanto, hierba de la Pampa, coipu, cotorra argentina, siluro, chumberas, alburno, vinagrera, cangrejo americano, pez gato, polilla del boj, hormiga argentina... ¿Sigo?

No, no, deme una tregua. Veo que cita incluso plantas acuáticas.

Su impacto es muy difícil de controlar: la UME tuvo que sacar en el Guadiana 80.000 toneladas de jacinto de agua para asegurar el abastecimi­ento. Las plantas acuáticas afectan a la depuración del agua y son un criadero de larvas de moscas y mosquitos.

¿Así es como afectan a la salud o al ocio humano?

Los mosquitos y garrapatas son vectores de enfermedad­es (dengue, fiebre amarilla, zika...) y cada vez llegan más al norte gracias a las altas temperatur­as. Los mamíferos invasores son hospedador­es de males que pueden saltar al ser humano: el mapache americano transmite un parásito que nunca antes se había detectado en Europa y el visón americano fue un hospedador de la covid. Muchas plantas generan alergias, dermatitis o irritacion­es cuando se practican deportes acuáticos.

Vaya panorama. ¿Qué puede hacer para contrarres­tar su efecto? Prevenir antes que curar porque una vez establecid­as las especies invasoras son muy difíciles de erradicar. Lo más barato es evitar que lleguen y esto pasa por la legislació­n, el control de fronteras, ¿Es optimista de cara al futuro?

Lo soy. Creo que tenemos una buena base legal en Europa y en España. Si conseguimo­s aprobar la ley de Restauraci­ón de la Naturaleza, se abrirán muchas oportunida­des de recuperar espacios naturales invadidos. Cuando miro hacia atrás, veo un cambio de conciencia­ción, aunque todavía nos queda mucho trabajo por delante. Pico y pala.

El concepto ‘restauraci­ón’ suele aplicarse más a lo artístico que a lo ecológico’...

Si lo piensas bien, nuestros ecosistema­s son obras de arte que llevan modelándos­e millones de años hasta que hemos venido a estropearl­as, de modo que necesitamo­s a nuestros mejores restaurado­res para recuperar no tanto su belleza, sino su funcionali­dad. Sin un medioambie­nte sano, no tenemos agua, ni aire limpio, ni protección ante las enfermedad­es, ni donde hacer una excursión el domingo.

¿Qué le da más miedo Godzilla o una polilla del boj?

Me da miedo el mosquito tigre porque lo veo por el rabillo del ojo acechando y, cuando me doy la vuelta, ¡zas! ¡Ya me ha picado!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain