Heraldo de Aragón

La falta de cirujanos obliga a derivar las operacione­s vasculares a Zaragoza

Aragón Existe denuncia que se han quedado vacantes las dos únicas plazas de especialis­tas de la provincia y el Salud asegura que trabaja para contratar nuevos

- R. D. N.

HUESCA. La falta de cirujanos vasculares en el Hospital Universita­rio San Jorge de Huesca ha obligado al Salud a derivar al Clínico de Zaragoza las operacione­s urgentes y programada­s de todos los pacientes altoaragon­eses ya que es el único centro hospitalar­io de la provincia con esta especialid­ad quirúrgica. Así lo confirmaro­n ayer desde Sanidad tras una denuncia de Aragón Existe.

La especialid­ad de angiología/cirugía vascular es una de las que más demora acumula en Huesca con 22 personas esperando más de seis meses una intervenci­ón, según los últimos datos publicados. La demora media para una operación era de 129 días.

Fuentes del departamen­to aseguraron que la demanda asistencia­l de los pacientes pendientes de una operación vascular está «cubierta» con el apoyo del Hospital Clínico Lozano Blesa y que mientras tanto «se está trabajando para recuperar profesiona­les».

El déficit de especialis­tas de Cirugía Vascular en San Jorge no es nuevo. En 2018, el Salud ya derivó a 127 pacientes para ser intervenid­os en Zaragoza. Entonces, 64 fueron atendidos en el hospital Nuestra Señora del Pilar y 63 en la clínica Montpellie­r. Además, 60 fueron trasladado­s a la capital aragonesa para recibir consultas.

Según Aragón Existe, los dos cirujanos vasculares que trabajaban en el hospital San Jorge y que daban servicio a toda la provincia de Huesca se han ido y sus plazas se encuentran vacantes. Denuncia que pese a que estos profesiona­les avisaron de su marcha y lo notificaro­n al Salud, «la consejería de Sanidad ha sido incapaz de contratar unos sustitutos».

La formación critica que esta situación «deja a casi 220.000 aragoneses sin ningún médico que atienda patologías tan frecuentes como pie diabético, cirugía de varices, seguimient­o de trombosis venosas...». A este respecto, desde Sanidad aclararon que algunos procesos como el pie diabético se controlan por enfermería, medicina de familia o en consultas de especializ­ada en cirugía general.

Además, mientras el Salud intenta encontrar sustitutos, las consultas médicas serán asumidas por el servicio de medicina interna del San Jorge, «un servicio que ya se encuentra saturado», alerta.

La vicecoordi­nadora del partido en Huesca, Raquel Marco, subHUESCA. raya que «no es nuevo que en el hospital San Jorge falten especialis­tas sino que lamentable­mente se está convirtien­do en algo habitual porque ya estuvo varios meses sin reumatólog­o».

Aragón Existe reclaman al Salud que haga «mejores ofertas y más atractivas» para garantizar que no se pierdan especialid­ades en los hospitales periférico­s. «No puede ser que para operarse de varices, algunos altoaragon­eses tengan que hacer viajes de más de cuatro horas de ida y vuelta», critican. Y anuncian que preguntará­n en las Cortes al consejero José Luis Bancalero qué medidas excepciona­les va a adoptar para cubrir las plazas de cirugía vascular de la provincia de Huesca «en el menor tiempo posible».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain