Heraldo de Aragón

Junts ningunea a Aragonès y asegura que Cataluña elige solo entre Puigdemont e Illa

La tensión entre las fuerzas independen­tistas se eleva al máximo a dos meses de las elecciones autonómica­s del 12-M

- ANDER AZPIROZ

MADRID. La tensión dentro del independen­tismo va en aumento según se acercan las elecciones en Cataluña del 12 de mayo, más aún cuando a los tradiciona­les partidos ERC y Junts se han sumado para estos comicios las candidatur­as de Alhora –liderada por la exconsejer­a Clara Ponsatí– o la formación de extrema derecha a la vez que soberanist­a Aliança Catalana. Mayor competenci­a, en definitiva, que empuja a todas estas candidatur­as a tratar de abanderar los mensajes electorale­s a favor de la secesión, ya sea por medio de la unilateral­idad o a través de una negociació­n con el Gobierno central.

Las formacione­s de Carles Puigdemont y Pere Aragonès convocaron sendos actos ayer y a la misma hora. Casualidad o contraprog­ramación, según se valore. Junts se manifestó primero y dejó claro que su objetivo es doblegar a Esquerra e imponerse como principal fuerza soberanist­a. La única elección el 12-M, señaló el portavoz de la formación en el Parlamento de

Cataluña, Albert Batet, es entre Puigdemont y el socialista Salvador Illa. Unas palabras que suponen un ninguneo hacia Aragonès, presidente de la Generalita­t durante los últimos tres años y candidato de los republican­os.

«O un Govern de Puigdemont que trabajará por defender los intereses materiales y nacionales de forma desacomple­jada, poniendo el país por delante y negociando de tú a tú con el Estado con toda la fuerza, o uno de Illa que gobernará desde la supeditaci­ón y resignació­n ante los intereses del PSOE y Pedro Sánchez», añadió Batet. El portavoz fue más allá en sus descalific­aciones hacia Aragonès al asegurar que ha dirigido un gobierno débil, sin rumbo y que no se ha hecho respetar ante el Estado. Todo lo contrario, esgrime Junts, de lo que hará Puigdemont de regresar al palacio de la Generalita­t. Sus lemas de campaña dejan clara su estrategia: «Cataluña necesita hacerse respetar, Cataluña necesita buen gobierno, Cataluña necesita la independen­cia o Cataluña necesita vivir en catalán». Todos ellos, por descontado, con la imagen de Puigdemont superpuest­a en los carteles.

Los estrategas de Junts confían en superar a Esquerra en las urnas y situar a los republican­os en una encrucijad­a. Las encuestas publicadas hasta ahora otorgan una clara victoria al PSC de Illa, aunque muy lejos de una mayoría suficiente para gobernar. De resultar Junts la primera fuerza independen­tista, ERC se vería en el dilema de investir a Puigdemont –en caso de que la mayoría secesionis­ta diera de sí– o bien resucitar un tripartito de izquierdas con Illa de presidente.

ERC rechaza personalis­mos Los republican­os de Aragonès desvelaron a la misma hora que Junts su lema de campaña: «Al lado de la gente, al lado de Cataluña». Y, por boca de su portavoz Raquel Sans, presumiero­n de que representa­n un proyecto que no depende de los dictados del Gobierno central, en relación a Illa, ni tampoco de personalis­mos, un dardo directamen­te dirigido a Puigdemont y su campaña.

 ?? Q. GARCÍA/EFE ?? Salvador Illa (PSC) saluda a Pere Aragonés (ERC) durante una sesión en el Parlament de Cataluña.
Q. GARCÍA/EFE Salvador Illa (PSC) saluda a Pere Aragonés (ERC) durante una sesión en el Parlament de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain