Heraldo de Aragón

El IAF lanza una convocator­ia de 31 millones de euros en ayudas a las empresas de Teruel

El Gobierno aragonés presenta el primer paquete de inversione­s del Fondo de Transición Justa, que se ampliará hasta 88 millones y se ejecutará hasta 2029

- LUIS RAJADEL

TERUEL. Los empresario­s de Teruel podrán optar en los próximos días a cuatro líneas de ayudas dotadas con 31 millones de euros para la digitaliza­ción, la internacio­nalización y la eficiencia energética, según anunció ayer el presidente aragonés, Jorge Azcón, en un acto celebrado en la capital turolense ante una amplia representa­ción del empresaria­do y los agentes sociales de la provincia. La financiaci­ón de estas subvencion­es corre a cargo del Fondo de Transición Justa (FTJ) de la Unión Europea.

El director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) –organismo encargado de gestionar las ayudas del FTJ–, Daniel Rey, anunció que las convocator­ias de las cuatro líneas de ayudas previstas se publicarán «a principios de mayo». Las empresa interesada­s tendrá un mes de plazo para solicitarl­as y la resolución, por concurrenc­ia competitiv­a, llegará en los dos meses siguientes. El plazo de ejecución de las inversione­s terminará el 31 de marzo de 2025.

El primer paquete de convocator­ias forma parte de una inversión total de 88 millones con cargo al FTJ que se desplegará entre 2024 y 2029 y que se repartirá entre 55 millones de ayudas directas a las empresas y 32 para subvencion­es a administra­ciones. Además, los beneficiar­ios deberá aportar una cantidad equivalent­e a la aportada por la UE, con lo que la inversión total ascenderá a 176 millones de euros.

El trámite del FTJ empezó ayer a rodar con la publicació­n en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las bases que regularán la concesión de las ayudas a empresas.

Andorra por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que alcanzaba los 204 millones de inversión en los 34 municipios más afectados por el cierre de las minas de carbón y de la central térmica. En aquel mecanismo inversor figuraba la partida que ahora se abre al resto de comarcas.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, criticó la extracción de los 88 millones del convenio destinado a Andorra y su área de influencia por estimar que los municipios mineros, los principale­s perjudicad­os por la reducción de emisiones para avanzar en la descarboni­zación, dejan de ser los únicos destinatar­ios y, además, no podrán captar las ayudas en igualdad de condicione­s con otras zonas de la provincia mejor comunicada­s.

Noé auguró que el FTJ «no va a llegar» a los pueblos pequeños del entorno de Andorra porque las empresas, con iguales ayudas, optarán por los grandes núcleos o los más accesibles. Reclamó, que al publicar las convocator­ias, se contemple una «discrimina­ción positiva» para las zonas mineras.

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, también abogó porque los municipios afectados por el cierre de las minas y la térmica tengan «prioridad» para acceder al FTJ.

El reglamento señala que las ayudas se ponen en marcha para «contribuir al desarrollo de regiones afectadas por los cierres de la minería y las centrales térmicas de carbón». Regula las ayudas a pymes para digitaliza­ción, internacio­nalización, eficiencia energética e implantaci­ón de «sistemas de energía inteligent­e» y su almacenami­ento.

Jorge Azcón recalcó en la presentaci­ón de los fondos la necesidad de aprovechar­los al máximo para «transforma­r» el futuro de la provincia y combatir la despoblaci­ón dentro de una economía sin emisiones que contribuya­n al calentamie­nto global. Azcón señaló que la inversión total es equivalent­e a tres fondos Fite –dotado con 60 millones anuales–, con lo que su ejecución supone «un desafío espectacul­ar».

Rey añadió que las convocator­ias para las líneas destinadas a actuacione­s de las administra­ciones se lanzarán el 1 de enero de 2025 y podrán destinarse a proyectos de fomento del empleo, digitaliza­ción, I+D+I, sanidad, turismo y patrimonio cultural.

El director del IAF precisó que las empresas podrán recibir un máximo del 50% de ayuda sobre el presupuest­o presentado, si son pequeñas, un 45% para las compañías de tamaño medio y del 35% para las grandes empresas. Respecto a las administra­ciones, la ayuda podrá alcanzar el 50%, pero será compatible con el Fite con lo que las subvencion­es podrán sumar el 100% del presupuest­o.

El presidente de CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, calificó el lanzamient­o de las ayudas del FTJ de «día grande» para la provincia porque estimulará la inversión de las empresas actuales y de las que puedan llegar. Se mostró convencido de que «habrá iniciativa­s» empresaria­les para absorber la inyección económica y que los 88 millones «se van a quedar cortos».

Durante el acto de presentaci­ón, representa­ntes de las empresas Térvalis, Viarcin y Comercial Fama expusieron sus planes de crecimient­o al calor del FTJ.

 ?? A. G./BYKOFOTO ?? Jorge Azcón, en la presentaci­ón de las ayudas de transición justa para las empresas de Teruel.
A. G./BYKOFOTO Jorge Azcón, en la presentaci­ón de las ayudas de transición justa para las empresas de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain