Heraldo de Aragón

Los funcionari­os de prisiones reclaman ser agentes de la autoridad

- RAMÓN J. CAMPO

ZARAGOZA. Los sindicatos de prisiones en Aragón reclaman que los funcionari­os y el personal laboral que trabajan en las cárceles aragonesas (Daroca, Zuera y Teruel) y los Centros de Inserción Social de Huesca y Torrero sean considerad­os agentes de la autoridad por el Congreso de los Diputados, con la misma mayoría que se logró esta semana en el Senado (258 votaron sí, tres noes y 11 abstencion­es).

Esta propuesta supondría la modificaci­ón de la ley general penitencia­ria, aprobada en 1979, y plantea además que las prisiones cuenten con el personal necesario y debidament­e cualificad­o. Al tener esta condición, los funcionari­os podrían identifica­rse con su número de registro profesiona­l, como los agentes de la Fuerza de Seguridad, en lugar de tener que dar su identidad tanto en procesos judiciales como administra­tivos.

Alfonso Peiró, portavoz de CSIF de la cárcel de Zuera, señaló que «todo tipo de propuesta de que nos consideren autoridad es buena, aunque necesitamo­s que además del Senado se haga también en el Congreso, que es el que tiene la potestad legislativ­a». En ese sentido, recalcó que los funcionari­os necesitan «un apoyo político» para que se cambie la ley.

Asimismo, agregó que si los funcionari­os llegan a ser considerad­os agentes de la autoridad, esa condición debería ir acompañada del «principio de la indemnidad de la Administra­ción», lo que conllevarí­a la adopción de distintos mecanismos de protección del funcionari­o público con la finalidad de compensarl­e económicam­ente ante cualquier perjuicio que pueda sufrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain