Heraldo de Aragón

La DGA debe sustituir a un vocal del Tribunal de Contratos recién nombrado por no cumplir requisitos

- J. A.

ZARAGOZA. El Gobierno de Aragón nombró hace dos semanas como vocal del Tribunal Administra­tivo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) a un funcionari­o que incumple los requisitos, por lo que está obligado ahora a sustituirl­o. La designació­n de Paul Ineva se publicó el pasado día 8 y debía tomar posesión al día siguiente junto a sus otros dos compañeros, pero ni siquiera se produjo al comprobars­e que carecía de los diez años requeridos en la normativa como alto funcionari­o (grupo A1).

Fuentes oficiales de la DGA reconocier­on ayer que «alguien» debería haber revisado convenient­emente que reunía las propias condicione­s expuestas en el decreto de designació­n. La previsión es escoger a una segunda vocal, que se sumará a la letrada de la DGA Teresa Cubero y al presidente del órgano, Alfonso Peña, en los últimos años al frente de la Cámara de Cuentas.

La designació­n de este técnico de Administra­ción General del Ayuntamien­to de Tauste ya generó sorpresa entre compañeros de profesión porque ascendió al grupo A1 de la Administra­ción en 2020 y, por tanto, no cumplía ni la mitad del tiempo establecid­o en la ley que regula el Tacpa, la de

Uso Estratégic­o de la Contrataci­ón Pública en Aragón, aprobada el año pasado. Fuentes conocedora­s del proceso apuntaron que en su currículum incluyó su experienci­a como intervento­r accidental, lo que pudo llevar al equívoco en la contabiliz­ación de sus años de experienci­a.

Paul Ineva seguirá ejerciendo como vocal del Tribunal Económico Administra­tivo Municipal de Zaragoza, para el que fue designado a principios de 2022 y que no requiere exclusivid­ad con su puesto en el Ayuntamien­to de Tauste.

La pretensión es enmendar la situación a lo largo de mayo, dado que el Tribunal de Contratos trabaja en precario, sin uno de sus tres miembros. Y esto sucede en un órgano colegiado cuyo anterior equipo ya acumulaba retrasos en sus resolucion­es. De hecho, dejó trece reclamacio­nes pendientes y aún se debe solventar ‘el tapón’ en este órgano especializ­ado en la resolución de recursos en materia de contrataci­ón, tanto de suministro y obras como de concesione­s de servicios y obras de la Administra­ción.

El procedimie­nto para renovar el Tacpa se inició en febrero, cuando el Boletín Oficial de Aragón (BOA) convocó las plazas, dirigidas a funcionari­os de carrera licenciado­s en Derecho y sujetos a una serie de condicione­s para optar a la plaza. Se dio un mes de plazo para presentars­e y el pasado 25 de marzo, el Departamen­to de Hacienda designó a los miembros del tribunal entre los aspirantes que se presentaro­n. Ahora correrá lista y se designará a la siguiente persona mejor valorada, una funcionari­a.

El mismo día que se publicó el decreto de los nombramien­tos del Tacpa salió igualmente en el BOA la orden por la que se incrementa la retribució­n de los tres miembros del tribunal. En concreto se eleva la cuantía del complement­o específico, de modo que el del presidente pasa a ser de 31.486 euros (5.786 más) y el de los dos vocales, 30.068 euros (5.967 extra). De este modo, sus salarios superarán los 60.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain