Heraldo de Aragón

#Sin Barreras Bienestar emocional para todos, acompañar para lograr la reinserció­n

«Trabajar con personas privadas de libertad supone creer en las nuevas oportunida­des que la vida ofrece»

- ESTELA MILLÁN (Asociación Bienestar Emocional para Todos)

ZARAGOZA El voluntaria­do de la Asociación Bienestar Emocional para Todos desarrolla, desde el año 2010, programas destinados a lograr la integració­n real de internos o internas que cumplen su pena en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserció­n en la sociedad. Actualment­e, la entidad realiza varios talleres en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI para el CIS Trece Rosas, aportando las herramient­as necesarias de gestión emocional para continuar con una nueva etapa vital.

Trabajar con personas privadas de libertad supone realizar un trabajo desde el corazón y creer totalmente en las nuevas oportunida­des que la vida les ofrece, lo que Bienestar Emocional les brinda es un acompañami­ento consciente, aun siendo conocedore­s del estigma que existe en la sociedad hacia las personas que han cometido diferentes delitos.

Eneste sentido, hay que recordar que hay un alto porcentaje de reinserció­n del que no se habla y parece que el foco se pone en aquellos que no logran adaptarse a un día a día más ‘normalizad­o’ y libre de conflictos.

El programa está basado en el autoconoci­miento, reconocer las emociones que están viviendo y, sobre todo, comprender­las, tener una responsabi­lidad emocional. Salir a la calle es el objetivo de todos ellos.

Desde Bienestar Emocional se cree que, con el apoyo necesario y dando ese espacio de confianza para que puedan expresarse, podrán llegar a sus objetivos: encontrar un trabajo, encontrar su sitio en la propia casa y con su nueva vida, y adaptarse a un momento en el que la vida y la sociedad son muy diferentes a cuando entraron en prisión. Por ello, el acompañami­ento debe estar lleno de cuidado y delicadeza para que ellos mismos se crean merecedore­s de una nueva oportunida­d.

El voluntaria­do de Bienestar Emocional para Todos acompaña con diferentes actividade­s de gestión emocional, mindfulnes­s, técnicas de relajación y respiració­n, a los colectivos más vulnerable­s de la sociedad a sentirse mejor.

El lema de Bienestar Emocional es ‘Acompañar es aliviar’ y así lo viven cada uno de sus miembros, voluntario­s y colaborado­res. El escritor uruguayo Eduardo Galeano resume muy bien el proyecto de la entidad en estas líneas: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

 ?? ?? Instantáne­a de los talleres impartidos por Bienestar Emocional para Todos en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI.
Instantáne­a de los talleres impartidos por Bienestar Emocional para Todos en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain