Heraldo de Aragón

La princesa Leonor será nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza

El pleno saca adelante la propuesta de alcaldía, con los votos a favor de todos los grupos municipale­s excepto ZEC

- L. LOZANO

ZARAGOZA. La princesa Leonor de Borbón y Ortiz será nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza. El pleno del Ayuntamien­to ratificó ayer la propuesta de la alcaldesa, Natalia Chueca, con los votos a favor de todos los grupos salvo ZEC, que se posicionó en contra. La fecha para la concesión oficial del título honorífico todavía no está cerrada, ya que será escogida y comunicada por la Casa Real.

Este homenaje se suma al aprobado hace unos meses, en este caso solo por PP y Vox, para que el Auditorio de Zaragoza pase a llevar el nombre de Princesa Leonor. Se trata, como han repetido en numerosas ocasiones desde el gomunicipa­l, de «dejar constancia del afecto de la ciudad» por la futura reina y valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España. Ya se hizo en su momento con su padre al elegir el nombre del Pabellón Príncipe Felipe y al otorgarle el mismo título que se le dará ahora a la princesa.

El objeto de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distincion­es del Ayuntamien­to de Zaragoza, es el de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialme­nte en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por serviZARAG­OZA. cios prestados en beneficio de la ciudad. De haber nacido el condecorad­o en el municipio de Zaragoza, se le otorga el título de Hijo Predilecto y, en caso contrario, el de Hijo Adoptivo.

Felipe VI ya recibió este título tras ser aprobado en sesión plenaria el 5 de mayo de 1986, durante su estancia en la Academia Militar de Zaragoza cuando tenía la misma edad. El objetivo es ahora agradecer la vinculació­n de la princesa Leonor con la ciudad, donde está siguiendo su formación castrense.

Símbolo de «estabilida­d»

La alcaldesa de Zaragoza propuso otorgar el título de Hija Adoptiva a la princesa Leonor a finales del año pasado, cuando destacó su papel «para defender el Estado democrátic­o» y asegurar «la transición y la continuida­d de la estabilida­d de nuestro marco jurídibier­no co». Lo hizo el mismo día que la heredera al trono del Reino de España juró la Constituci­ón en un acto solemne en el Congreso de los Diputados, coincidien­do también con la jornada en la que cumplía la mayoría de edad.

«Quiero hacerle llegar la enhorabuen­a, las felicitaci­ones de todo el pueblo zaragozano; estamos muy orgullosos de ella y del paso que está dando en el día de su 18 cumpleaños», manifestó en ese momento Natalia Chueca.

La princesa tiene que terminar el último trimestre del curso que estudia en la Academia General Militar de Zaragoza. Además, está previsto que acuda a finales de mayo al día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Asturias, entre Gijón y Oviedo.

Desde el Ayuntamien­to de Zaragoza reiteran que será la Casa Real la que determine el día en que Leonor de Ortiz y Borbón se convierta oficialmen­te en Hija Adoptiva. En el caso del rey Felipe VI, lo hizo el 16 de mayo de 1986, unos días antes de dejar la capital aragonesa tras concluir sus estudios castrenses. escuchar las declaracio­nes de su portavoz, Julio Calvo, palabras que le han costado el reproche de Serrano por desvelar conversaci­ones privadas. «Usted no tiene credibilid­ad con La Romareda ni cuando se habla de transparen­cia», dijo el concejal, que mostró a Vox su «compromiso personal» de que se informará debidament­e, asegurando que este es un proyecto «transparen­te» y con «socios solventes».

Riesgo y beneficio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain