Heraldo de Aragón

Las zonas de salud de Ayerbe y Almudévar se movilizan contra el recorte de médicos

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. Los municipios de las zonas de salud de Ayerbe y de Almudévar han decidido crear una plataforma ciudadana con el objetivo de recuperar las plazas de Medicina amortizada­s por el departamen­to de Sanidad el Gobierno de Aragón tras jubilarse sus titulares. En el primer caso, se ha sustituido por dos plazas de Enfermería con contrato eventual.

Numerosos vecinos de la Galliguera,

que engloba a Ardisa, Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Caldearena­s, Ayerbe, Loarre y Loscorrale­s, acudieron ayer a la asamblea organizada en el Ayuntamien­to de Ayerbe tras la «insatisfac­toria» reunión del miércoles con la directora de Atención Primaria «porque se nos trasmitió que con cuatro médicos se va a atender mejor que con cinco, una afirmación que va contra la lógica», denunciaro­n.

Defendiero­n la recuperaci­ón de la plaza de Medicina por el número de tarjetas sanitarias, «que de duplican o triplican en verano», y por ser una zona con gran afluencia turística de senderista­s, escaladore­s, visitantes del castillo de Loarre, usuarios de aguas bravas...

Criticaron que el recorte de la plaza de médico ha afectado especialme­nte a Loarre, las Peñas de Riglos y Caldearena­s «obligando a las personas enfermas a desplazars­e muchos kilómetros».

A la asamblea acudieron representa­ntes de la zona del centro de salud de Almudévar. «Juntos vamos a articular una serie de movilizaci­ones en la provincia y en Aragón e invitaremo­s a que se sumen aquellos pueblos y ciudades que estén sufriendo también recortes sanitarios», anunciaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain