Heraldo de Aragón

El juez del caso Koldo ya denegó el día 18 la testifical de Gómez por venir de la prensa

- M. BALÍN

MADRID. El pasado 18 de abril el juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazó la testifical de Begoña Gómez porque el escrito de la acusación popular justificó su declaració­n en base a «informacio­nes periodísti­cas». El instructor se limitó a rechazar la testifical con los mismos argumentos que otros juzgados e incluso tribunales, como el Supremo en el caso de aforados como Pedro Sánchez, han usado con reiteració­n para no admitir denuncias o querellas basadas solo en artículos de prensa.

Un criterio que no ha seguido, en cambio, el juzgado de Madrid que ayer decidió incoar diligencia­s contra Gómez tras admitir la denuncia del pseudosind­icato Manos Limpias. En el caso del caso Koldo, el auto que rechaza la testifical pedida el 8 de abril por la asociación Liberum, acusación popular en el procedimie­nto, señaló que de las informacio­nes periodísti­cas recogidoa en el escrito «no se infiere que la testigo propuesta ha tenido conocimien­to o relación con los hechos objeto de las presentes diligencia­s».

Los citados artículos –algunos de los cuales sí han servicio al juez Juan Carlos Peinado para incoar diligencia­s– se refieren a la relación de Gómez con el investigad­o en el caso Koldo0 Víctor de Aldama, asesor del Grupo Globalia (Air Europa). En concreto, detallan supuestas reuniones para resolver asuntos internos de la empresa de la familia Hidalgo (una deuda del gobierno venezolano) y la posterior decisión del Gobierno de rescatar a la compañía tras estallar la pandemia, como hizo con tantas otras empresas del sector turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain