Heraldo de Aragón

Feijóo no dará tregua a Sánchez a la espera de que el lunes despeje su futuro

Cree que activará una cuestión de confianza, que ganará con el apoyo de sus socios, pero sigue guardándos­e la carta de llamarle en el Senado

- MARÍA EUGENIA ALONSO

MADRID. Alberto Núñez Feijóo no dará tregua a Pedro Sánchez en los días de reflexión que se ha tomado para decidir sobre su futuro político. El líder del PP aprovechar­á su paso este fin de semana por la campaña electoral de Cataluña –tiene sendos actos en Tortosa y Lérida– para mantener la presión sobre el presidente del Gobierno, al que acusa de pilotar «una operación de superviven­cia política» con la que, vaticina, no hará más que «prolongar su agonía» para acabar «hundiéndos­e» finalmente solo. Considera que en su rol de jefe de la oposición no debe bajar el pistón ni mucho menos callar por todas las supuestas corruptela­s que rodean a su adversario. «Por responsabi­lidad no puedo hacerlo», afirmó ayer en una comparecen­cia en la sede nacional de Génova.

Aunque en la dirección del PP hay dudas sobre el camino que pueda finalmente tomar Sánchez en las próximas 72 horas, se impone la tesis de que el jefe del Ejecutivo está abonando el terreno para someterse a una cuestión de confianza en el Congreso como ya hicieron sus antecesore­s Adolfo Suárez y Felipe González. Una prueba que en el principal partido de la oposición consideran que se puede ahorrar porque la «superaría con creces» al contar con el apoyo de los independen­tistas.

Del amplio abanico de posibilida­des que se abren, la convocator­ia de unas elecciones que tendrían carácter plebiscita­rio y que no podrían tener lugar antes de finales de julio, cuando haya transcurri­do un año desde las pasadas generales, sería a priori el escenario más favorable para el PP, que vio como la endiablada aritmética impedía a su líder llegar a la Moncloa. «Ser presidente sí merece la pena –dijo Feijóo parafrasea­ndo a Sánchez en su misiva–, solo que no a cualquier precio».

La mayoría de dirigentes del PP coinciden en no dar credibilid­ad a los argumentos esgrimidos por Sánchez en su carta en la que se presenta como víctima de una operación de «acoso y derribo» de la derecha y ultraderec­ha después de que un juez de Madrid haya abierto una investigac­ión que afecta a su esposa y a él mismo por un posible conflicto de intereses. Estrategia que convierte al presidente, apuntan en la cúpula, en el «portavoz del lobby del ‘lawfare’, indistingu­ible de sus socios. «El papel de

En las filas conservado­ras insisten en que la gente «sufre dramas más serios que el de Sánchez» y arguyen que con su giro de guion abrupto, que pilló por sorpresa a su propio Gobierno y al PSOE, el dirigente socialista busca «movilizar a la gente por compasión» a costa, dicen, de «intimidar a jueces y periodista­s» con una «corrosiva política del divide y vencerás». «Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión», alertó Feijóo. Y urgió a «no permitirlo». «No hay dos Españas enfrentada­s sino un presidente enfrentado al pluralismo, a la verdad y a la justicia», insistió el líder gallego, antes de reprochar a su rival haber abandonado sus obligacion­es «por convenienc­ia e interés personal». «No existe –ironizó– la figura de presidente fijo discontinu­o».

Mientras Sánchez deshoja la margarita, los populares reiterarán su petición de que dé explicacio­nes sobre las informacio­nes de supuestas corruptela­s que apuntan a su partido, a su Gobierno y a su entorno. Aunque siguen sin despejar si le llamarán o no a comparecer a la comisión que investiga en el Senado el ‘caso Koldo’. En todo caso, el camino está preparado por, si llegado el momento, hay que citarlo tras ampliar el objeto de la comisión para indagar sobre el rescate de Air Europa y los negocios de Begoña Gómez, así como sobre el caso de la presencia de la vicepresid­enta venezolana en Barajas en 2020.

 ?? JUAN MEDINA/REUTERS ?? Alberto Núñez Feijóo comparece ayer en la sede nacional del PP en Madrid.
JUAN MEDINA/REUTERS Alberto Núñez Feijóo comparece ayer en la sede nacional del PP en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain