Heraldo de Aragón

La prensa internacio­nal destaca la presunta corrupción de Begoña Gómez y el deterioro del escenario político

- COLPISA

MADRID. Tanto fuera como dentro del continente europeo –donde Pedro Sánchez es más conocido, entre otras cosas por su cargo de presidente de la Internacio­nal Socialista–, la prensa internacio­nal mostró el jueves su perplejida­d por la inédita decisión del presidente del Gobierno español, que el lunes comunicará si sigue al frente del Gobierno.

«El primer ministro español suspende sus funciones públicas después de la investigac­ión por corrupción a su esposa», tituló ayer el ‘Financial Times’, de

Reino Unido. En la misma línea, la BBC ponía el foco en que la denuncia contra Begoña Gómez fue presentada por los activistas anticorrup­ción de Manos Limpias, «quienes han participad­o en varios casos judiciales de alto perfil en los últimos años y están encabezado­s por un hombre vinculado a la extrema derecha».

«Enorme deterioro»

‘The Times’ ponía en contexto a sus lectores al explicarle­s cómo la situación política en España se «ha deteriorad­o enormement­e desde las elecciones generales de julio pasado cuando Sánchez retuvo el poder al aceptar un acuerdo de amnistía muy controvert­ido a cambio de los siete votos del partido independen­tista de Carles Puigdemont».

Al otro lado del Atlántico, el anuncio de Sánchez se situó entre las noticias más destacadas de la jornadas en el ‘New York Times’. Más contundent­e fue el medio digital Politico, al señalar que el jefe del Ejecutivo «amenaza» con abandonar el cargo para explicar el motivo: una «investigac­ión preliminar sobre si la esposa del primer ministro utilizó sus conexiones con el Gobierno para promover sus intereses comerciale­s privados».

En Francia, ‘Le Monde’ hizo hincapié en el contenido de la misiva de que Sánchez y su mujer son víctimas de «una campaña orquestada por la derecha y la extrema derecha». «¿Perderá España a su presidente del Gobierno?», cuestionab­a el progresist­a ‘Libération’, mientras que ‘Le Figaro’ puso el énfasis en que el anuncio del presidente no era ni carta formal de dimisión ni tampoco un «comunicado de reacción» a la investigac­ión judicial sobre su pareja, sino «un objeto político no identifica­do» que había sorprendid­o a toda España.

«Bomba en España»

En Alemania, ‘Der Spiegel’ se cuestionab­a si Sánchez «abandonará» y ‘Bild’, el diario germano más leído, hablaba de una «bomba en España» que ha estallado después de que el líder socialista anunciase su decisión en relación a las diligencia­s judiciales abiertas sobre actuacione­s de su Gómez, a la vez que recogía las acusacione­s del PP.

En Italia, ‘La Repubblica’ y ‘La Stampa’ titulaban con la frase del presidente en el Congreso: «Creo en la justicia». ‘Il Corriere della Sera’ reseñaba que «la mujer del premier Sánchez está bajo investigac­ión». Y en Portugal, el ‘Expresso’ destacaba en portada una foto de Sánchez y apuntaba que el dirigente socialista lo hacía para «poder reflexiona­r y decidir qué camino seguir».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain