Heraldo de Aragón

La Bolsa ignora el ruido político tras el inesperado anuncio

- CLARA ALBA

MADRID. El mercado ha vuelto a dejar claro que ya se ha acostumbra­do a los picos de tensión política en el país y que prefiere dejar sus decisiones en manos de otros factores más tangibles como los resultados empresaria­les o la evolución de la economía. La debacle bursátil que algunos anticipaba­n tras la inesperada decisión de Pedro Sánchez de plantear su dimisión al frente del Gobierno se quedó finalmente en una tímida caída del 0,4% que, además, fue la más moderada de Europa, donde los principale­s indicadore­s presentaro­n caídas más cercanas al 1%. De hecho, esas pérdidas llegaron tras conocerse los datos del PIB en EE. UU. La primera potencia mundial creció tan solo un 1,6% en el primer trimestre de este año, cifra muy inferior al 2,2% que anticipaba­n los analistas.

El dato sí provocó que el Ibex35, el principal índice bursátil del mercado español, perdiese los 11.000 puntos que tanto ha costado recuperar. Pero poco más. Incluso algunos valores fuera del selectivo se vieron beneficiad­os por la posibilida­d de un cambio de Gobierno. Fue el caso de Berkeley Energía, disparada más de un 3% en el parqué nacional. Cabe recordar que el Ejecutivo actual vetó uno de los proyectos más importante­s para esta compañía, el de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

La deuda aguanta

En los mercados de deuda tampoco se dejó notar la incertidum­bre por el futuro del Ejecutivo nacional. En concreto, la rentabilid­ad del bono español a diez años, que viene a medir lo que exigen los inversores para comprar deuda del país, se mantuvo estable en el 3,4%. Y la prima de riesgo que mide lo que pagan de más los inversores por comprar deuda española frente a la alemana- sigue por debajo de los 80 puntos básicos.

«A nadie le gusta la incertidum­bre, ni política ni geopolític­a. Pero el mercado no está en eso; ahora solo mira los resultados de las empresas, que de momento lo están haciendo bien y, sobre todo, el futuro de la política monetaria de los bancos centrales», insisten desde una entidad financiera nacional.

Ahora todo dependerá de cómo evolucione­n esos acontecimi­entos. De momento, el IBex aprovechó el jueves los resultados de Banco Sabadell para evitar males mayores. La entidad lideró las subidas del selectivo con un avance de más del 8% hasta máximos de seis años Sabadell tras anunciar una mejora del 50% en su beneficio del primer trimestre.

Rovi (+6,41%) le siguió en la parte alta de la tabla, como también hicieron Unicaja (+2,87%), CaixaBank (+1,48%), Acerinox (+1,1%), Telefónica (+0,78%) y Bankinter (+0,52%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain