Heraldo de Aragón

Lukashenko asegura que Estados Unidos «quiere llevar» a Bielorrusi­a a la guerra con Ucrania

- R. X.

MADRID. El presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, alertó ayer del «alto riesgo» existente de que se produzcan incidentes militares en la frontera con Ucrania y acusó a Estados Unidos de hacer «todo lo posible» por llevar al país al conflicto armado en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Lukashenko, que instó al Gobierno

polaco a «evitar acciones agresivas por parte de Bielorrusi­a», admitió no obstante que ha decidido trasladar varios batallones situados en la región de Vitebsk, en la frontera con Rusia, a zonas situadas en la parte occidental del país.

Así se pronunció durante un discurso ante la Asamblea Nacional Suprema, en el que indicó que «algunas fuerzas y medios están siendo utilizados para intensific­ar las amenazas contra la seguridad nacional». «El principal riesgo ha sido creado en una zona en concreto en la región: Ucrania. Washington está haciendo todo lo posible para llevarnos a ese conflicto y (...) debilitar las regiones del este de Europa», aseveró.

En relación con la ayuda financiera a Kiev aprobada esta semana por el Congreso estadounid­ense, sostuvo que «no ofrecer este dinero habría sido una oportunida­d perdida (por parte de Estados Unidos) para debilitarn­os y debilitar a Rusia». «La entrega de 60.000 millones de dólares para la guerra es un factor importante en el aumento de la tensión en Ucrania y es muy peligroso», puntualizó antes de afirmar que el Ejército ruso está equipado con «nuevas armas y grandes reservas».

En este sentido, hizo hincapié en que las fuerzas rusas «siguen avanzando», a pesar de tratarse de un «proceso lento» y puntualizó que las conversaci­ones entre las partes mantenidas poco después del inicio de la guerra en Turquía podrían servir de «punto de partida para unas negociacio­nes» que pongan fin al conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain