Heraldo de Aragón

Recuperar la esencia, primer objetivo del Huesca en Valladolid

Los azulgranas aspiran a retomar la seguridad defensiva como punto de partida para encauzar el camino de la permanenci­a y plantar cara a un candidato al ascenso

- MIGUEL BARLUENGA

HUESCA. Las dos derrotas consecutiv­as de la Sociedad Deportiva Huesca frente a Racing de Ferrol y Real Zaragoza, y el consiguien­te frenazo en la búsqueda de la permanenci­a, han situado a los azulgranas en una posición delicada, a tres puntos del descenso y con seis jornadas por delante que se abrirán el domingo en la casa de un aspirante a Primera, el Real Valladolid. Un escenario que preocupa, con matices. Y es que las previsione­s estadístic­as indican que la marca de puntos necesaria para agarrar la salvación oscila entre los cuatro y los seis. Serían entre 46 y 47, los mismos que se preveían antes de la visita a A Malata.

Se han perdido dos oportunida­des para seguir sumando y las restantes aparecen tachonadas de enfrentami­entos entre los rivales directos de la SD Huesca, que por su parte solo tendrá que acudir a Cartagena en la última jornada como parte de esa mini liga que alcanza al menos a nueve conjuntos de la categoría de plata. Por ello, el primer objetivo que se pretende alcanzar en Zorrilla pasa por recuperar las esencias extraviada­s en las dos pasadas jornadas, en las que se perdió la firmeza defensiva y volvió a acusarse la falta de pegada, un mal que parecía enterrado en el tiempo.

Así, la premisa es la misma que cuando se empató con el Leganés en la jornada 34; entonces, y después de sumarse un buen punto en El Alcoraz (0-0), los azulgranas congelaron la foto de la clasificac­ión en los 42 puntos y la promesa de que dos victorias más, como mucho, bastarían. En las dos semanas posteriore­s, los rivales directos han ido recortando diferencia­s en mayor o menor medida, pero la estadístic­a global de la segunda vuelta remarca la tendencia al alza de los de Antonio Hidalgo.

En las 15 jornadas de lo que va de 2024, los oscenses han sumado 20 puntos, dos menos que en toda la primera vuelta. Solo les mejoran el Cartagena, que ha logrado 27, y el Amorebieta con 22. El bagaje del resto es igual o peor; con 20 puntos figura el Alcorcón y, por debajo, Eldense (16), Albacete (14), Mirandés y Andorra (13) y Villarreal B (12). El Huesca encabeza todavía ese grupo de nueve clubes que pelean por la superviven­cia y que deberán cruzarse varias veces hasta el mes de junio.

Sin ir más lejos, este fin de semana se disputa un Alcorcón-Eldense. En la jornada 38 se registrará­n un Cartagena-Alcorcón y un Andorra-Albacete; en la 39, un Amorebieta-Villarreal B; en la 40 un Villarreal B-Albacete; en la penúltima los duelos CartagenaH­uesca y Albacete-Mirandés y, en la definitiva, un MirandésAm­orebieta.

HUESCA. La semana ya adquiere velocidad de crucero en la SD Huesca, y a 48 horas del partido en el José Zorrilla frente al Real Valladolid del domingo no se despejan las dudas que se arremolina­n en torno a la cabeza del técnico Antonio Hidalgo, sino que crecen. A los problemas físicos de Gerard Valentín y Enzo Lombardo, que todavía no han pisado el césped desde el martes y se quedaron un día más en el gimnasio, se une Álex Balboa, que en el entrenamie­nto

Los calendario­s de los equipos implicados en esta pelea aparecen, además, repletos de choques con los de la zona alta de la clasificac­ión, y la estimación estadístic­a de aplicacion­es como la predicción del portal Besoccer y también las realizadas con papel y boli coinciden en señalar la frontera de la permanenci­a en los 47 puntos. Una tónica habitual en las últimas campañas en la categoría de plata. La pasada, de hecho, el número de puntos necesario fue más bajo que esta (45) y en la 2021-22 fue de 44.

El equipo de Hidalgo tendrá en Valladolid una deuda consigo mismo. Ante Racing de Ferrol y Real Zaragoza encajó cuatro tantos, y en las 13 jornadas anteriores había recibido cinco, tres de ellos en la derrota ante el Eibar en El Alcoraz. No ha sido capaz todavía esta temporada de imponerse sin mantener la portería a cero y sujetó su reacción en la firmeza defensiva.

Con la baja de Óscar Sielva por sanción, el preparador deberá encontrar un referente para las acciones de estrategia y el balón parado que tantos réditos han ofrecido en los últimos tiempos. Ignasi Vilarrasa, como ocurrió en Ferrol, aparece como heredero natural del pivote en esas lides.

 ?? SD HUESCA ?? El defensa Ignasi Vilarrasa se topa con otro zaguero, Iván Martos, durante un ejercicio de la sesión de ayer en la Base Aragonesa.
SD HUESCA El defensa Ignasi Vilarrasa se topa con otro zaguero, Iván Martos, durante un ejercicio de la sesión de ayer en la Base Aragonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain