Heraldo de Aragón

Feijóo denuncia el «teatro» de Sánchez para «colar un cambio de régimen por detrás»

Carga contra el presidente por usar al Rey y «su intimidad» para ganar tiempo y pide elecciones aunque asume que no llegarán por «miedo»

- MARÍA EUGENIA ALONSO

MADRID. Alberto Núñez Feijóo vio ayer confirmada su tesis de que Pedro Sánchez no abandonarí­a el barco antes de tiempo. Que todo este «teatro» formaba parte de un plan estratégic­o del presidente del Gobierno para movilizar a la militancia socialista y a la ciudadanía para tapar las diligencia­s abiertas por un juzgado de Madrid contra su mujer por un presunto delito de tráfico de influencia­s. Una «simulación de dimisión» que ha servido al líder del PP para reafirmar su visión de que su adversario es un político sin escrúpulos aferrado al cargo, que no da puntada sin hilo y que ha utilizado su intimidad para «intentar ganar tiempo» y pretender «colar un cambio de régimen por detrás». «España no ha recorrido este largo camino desde la Transición para emular a regímenes que no creen en la libertad», alertó en una comparecen­cia en la sede nacional de Génova.

Pese a que el jefe de la oposición tiró la piedra, evitó concretar cómo se materializ­aría ese cambio de régimen. No quiso ni hacer «elucubraci­ones» ni tampoco valorar la posibilida­d de que Sánchez se abra ahora a cambiar las mayorías necesarias para reformar el Consejo General del Poder Judicial, y no necesitar así al PP como le piden sus socios de Sumar y Podemos. Se limitó a recordar que el presidente en su último encuentro se comprometi­ó a no acometer esa reforma legal por mucho que la plataforma de Yolanda Díaz reclame su agilizació­n para incluirla en el proyecto de ley para la eficiencia del sistema de justicia que ya está en trámite en el Congreso.

Aunque en la dirección del PP tenían claro que en los planes del presidente «no entraba la dimisión», sí pilló por sorpresa que se quedara «como si nada», sin ni siquiera poner sobre la mesa una cuestión de confianza. Una «tomadura de pelo», «un completo esperpento, con el que creen que Sánchez se ha abonado al «descrédito», además de hacer «el ridículo». En el principal partido de la oposición advierten, no obstante, de que «ya no hay vuelta atrás ni huida hacia delante posible». «Pretende que los españoles dimitamos de la democracia», alertó Feijóo, que siguió junto a su comité de dirección la declaració­n institucio­nal de Sánchez.

Para el dirigente gallego, el discurso del socialista es «el más peligroso de los que ha entonado» desde que llegó a la Moncloa porque no acepta la discrepanc­ia y está polarizand­o todavía más al país, además de haber llegado a usar al Rey «como actor secundario de su película» al visitar Zarzuela para trasladarl­e personalme­nte su decisión. «Ha cohesionad­o a los suyos a costa de dividir a España», se quejó Feijóo. Y vaticinó que «se extienda lo que se extienda», el mandato de

Sánchez ha llegado a su «epílogo», por lo que reclamó una convocator­ia electoral, aunque asume que no llegará por «miedo». «Puede prolongar la agonía y la decadencia, pero su proyecto – sentenció– se acabó».

En Génova creen que el presidente «debe dar explicacio­nes», las mismas que le reclaman desde hace más de un mes y medio», y no «sacudirse las responsabi­lidades». «Quiere un país a su medida y servicio. No quiere oposición, no quiere justicia, no quiere medios de comunicaci­ón. Solo se quiere a sí mismo», aseveró el líder del PP, quien reconoció que entre sus planes no está presentar una moción de censura en el Congreso.

No solo porque los números no le darían sino porque su rival «ha comprado el apoyo a sus socios con la dignidad de los españoles». Sugirió, eso sí, que la respuesta a la «estrategia» del jefe del Ejecutivo la encontrará en la calle. «No van a callarnos», dijo Feijóo, antes de reiterar su convencimi­ento de que los españoles «no se van a dejar engañar».

 ?? JUAN MEDINA/REUTERS ?? Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su comparenci­a en la sede de Génova tras conocerse que Sánchez continuará en la Moncloa.
JUAN MEDINA/REUTERS Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su comparenci­a en la sede de Génova tras conocerse que Sánchez continuará en la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain