Historia de Iberia Vieja Monográfico

La red de fugitivos de MISS CAVELL

-

La madre de Andrée De Jongh, Edith Cavell, había nacido en Swardeston, Norfolk (Inglaterra) el 4 de diciembre de 1865. Recibió una esmerada educación en la escuela para chicas de la

Norwich High School. Ya como enfermera, trabajó en varios hospitales ingleses, incluido el St. Leonard’s Hospital, hasta que en 1907 fue contratada como directora de una escuela de enfermería recién creada en Bruselas.

Todo transcurri­ó perfectame­nte, realizando su vocación de ayudar a los enfermos hasta que estalló la Primera Guerra Mundial. Como sucedería varias décadas después, bajo el yugo nazi, Bélgica fue ocupada por los alemanes, y con ella su capital. En un determinad­o momento, el gobierno de ocupación ordenó que todos “los heridos peligrosos o sospechoso­s” fueran sacados del hospital donde trabajaba Cavell, entonces al servicio de la Cruz Roja. Mujer decidida, no sólo se negó a ello sino que ayudó a varios de los soldados a escapar y que así pudieran volver al frente. Sus actividade­s subversiva­s parece que comenzaron en octubre de 1914, cuando dio cobijo en su clínica a un coronel y a un sargento inglés. Más tarde les acompañarí­a en la primera parte de su viaje clandestin­o a Holanda.

El 4 de agosto de 1915 fue delatada por un espía alemán, detenida y trasladada a la prisión de Saint-Gilles, donde fue torturada y sometida a un juicio militar sumario, siendo fusilada el 12 de octubre, causando una indignació­n a nivel mundial. Había ayudado a huir de Bélgica a más de 200 soldados aliados en una epopeya digna de elogio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain